El mundo en cuarentena

Directo | Iglesias: "Ningún Gobierno estaba preparado para afrontar esto"

Coronavirus España ancianos balcones
Coronavirus España ancianos balcones
EFE

Pedro Sánchez anunció la prórroga del estado de alarma por el coronavirus este sábado. Así, los españoles ya afrontan un confinamiento hasta al menos el 26 de abril. El fin de semana terminó con más de 1.200 fallecidos y 13.000 afectados, pero no todas son malas noticias. El ritmo de contagios y muertes diarias ha disminuido, y el de recuperados es cada vez mayor. Siga aquí las últimas noticias de la crisis por el Covid-19. 

22:30.- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución por la que, con motivo de la pandemia del coronavirus, el jueves y viernes santo serán considerados como días laborables y traslada a las diversas gerencias de servicios que organicen la actividad en esos centros como si fuera un día habitual. Así lo detalla una orden de la directora general de Recursos Humanos de la Consejería, Raquel Sampedro, para informar de que a efectos organizativos y de funcionamiento ambas fechas de Semana Santa no serán considerados como festivos.

21:38.- El Ministerio de Defensa ha decidido cancelar, "por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones", el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que cada año se celebra el 30 de mayo presidido por los reyes y este 2020 iba a tener lugar en la ciudad de Huesca. Defensa informa este lunes de que, debido a la pandemia de coronavirus, se ha suspendido y se hará otro acto de homenaje a las Fuerzas Armadas en junio o julio para reconocer "todo su esfuerzo y su trabajo".

21:28.- "Ningún Gobierno estaba preparado para afrontar esto", ha señalado Pablo Iglesias en una entrevista en RTVE.  Sobre la gestión del Ejecutivo ha dicho que "han cometido errores" y que hay que ser "humildes" en situaciones como esta. Sin embargo, ha resaltado que la OMS ha puesto a España como referente internacional en la lucha contra la pandemia. 

21:20.- Boris Johnson ha sido trasladado a la UCI después de haber sido ingresado el pasado domingo al hospital por coronavirus. 

21:15.- El Ministerio de Sanidad ha repartido durante el fin de semana entre las distintas Comunidades Autónomas un total de 2.778.912 mascarillas de protección, con lo que se eleva a 23.257.082 el total distribuido desde el pasado día 10 de marzo. Durante los dos últimos días, además, el Gobierno también ha facilitado a las Comunidades Autónomas otro tipo de material de protección como guantes (1.735.336 unidades), batas desechables (73.175 unidades) y buzos (49.418 unidades).

20:45.- Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han impuesto más de 130 multas en los 500 controles que este fin de semana realizaron de madrugada para controlar que nadie se saltara el confinamiento decretado por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus.

20:38.- El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha manifestado este lunes en rueda de prensa que la forma de actuar frente a la negativa a guardar el confinamiento por parte de ciudadanos que den positivo en coronavirus y que sean asintomáticos está abierta a debate jurídico, y que deberán establecerse criterios sobre cómo actuar en estos casos con criterios de "proporcionalidad". Campo ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa telemática a preguntas de los periodistas, al ser inquirido por la posible aplicación de herramientas legales en caso de confinamientos de positivos que no presenten síntomas de covid-19.

20:10.- Un millar de estudiantes y docentes españoles que participan en el programa europeo de movilidad Erasmus+ han manifestado al Gobierno su deseo de regresar a España desde los destinos de su estancia académica. Aproximadamente 200 de ellos se encuentran actualmente en Italia, uno de los primeros países en suspender las clases por la pandemia del coronavirus.

20:08.- Las cifras de contagios y de fallecimientos por Covid-19 en Nueva York dieron este lunes señales de estabilización por segundo día consecutivo, lo que a juicio de las autoridades indicaría que la enfermedad puede haber alcanzado ya su punto máximo en este estado. En las últimas 24 horas, 599 personas murieron en Nueva York por el coronavirus, prácticamente el mismo número que el día anterior, cuando habían perecido 594, en lo que fue la primera bajada diaria de los fallecidos registrada en el estado, que un día antes había perdido a 630 personas.

19:55.- Francia registra 833 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y más del doble de la cifra del domingo, cuando se informó del fallecimiento de 357 personas. En total suman 8.911 los fallecidos por la nueva enfermedad en Francia. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha informado este lunes de la nueva cifra de fallecidos y de que hay 29.752 personas hospitalizadas tras el ingreso de 831 pacientes durante la última jornada.

19:50.- Estados Unidos superó este lunes los 10.000 muertos por coronavirus, con 10.335; y casi 350.000 infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

19:20.- El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo así como el resto de internos de su módulo de la cárcel madrileña de Estremera, el destinado a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se encuentran en cuarentena en sus celdas después de que el centro registrara dos casos de positivo en coronavirus.

19:10.- El quinto vuelo del "corredor aéreo" ha aterrizado hoy en España con 30 toneladas más de material sanitario y son ya, según las empresas que llevan a cabo la iniciativa, más de 10 millones de mascarillas y 200.000 equipos de protección individual (EPI) los entregados a los hospitales públicos y privados de todo el país en una semana.

18:55.- Los hechos delictivos se han reducido en un 89% en la ciudad de Barcelona desde el inicio de la declaración del estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, al pasar de 14.699 hechos conocidos a 2.206.

18:40.- Campo, el ministro de Justicia, trata de justificar el endurecimiento de aislamiento diciendo que "no afecta al Estado de derecho". "No debilita el ordenamiento jurídico". 

18:36.- Asimismo, señala que el acceso a las grandes ciudades ha caído en un 91% en la última semana. Sin embargo afirma que "no podemos bajar la guardia" y por eso anuncia que "esta Semana Santa aumentarán los controles en carreteras" para evitar movilizaciones. 

18:32.- El ministro ha anunciado que la aplicacion AlertCops ofrece ahora atención prioritaria para los sanitarios y las víctimas de violencia de género para atenderles lo más rápido posible. Se trata de una actualización en la 'app' que refuerza la protección de estos grupos. 

18:28.- Compadece el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Es nuestra obligación mantener en las próximas semanas el esfuerzo colectivo para no dar marcha atrás en la lucha contra el coronavirus que empezamos a ganar". 

18:20.- Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 16.523, al registrarse 636 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del domingo, que fue la más baja en casi tres semanas. Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 132.547, 3.599 más respecto al domingo y una cifra inferior al día anterior, lo que parece confirmar la ralentización de los contagios en Italia, según los datos proporcionados este lunes por Protección Civil.

16:15.- El número de pacientes de Covid-19 fallecidos en hospitales británicos ha aumentado en 24 horas en 439, hasta un total de 5.373, el menor incremento desde el pasado 31 de marzo, informó hoy el Ministerio de Sanidad del Reino Unido. El ascenso de muertos diarios alcanzó su máximo hasta ahora el sábado, cuando se comunicaron 708 fallecidos, y descendió a 621 el domingo, mientras que el número total de contagiados ha alcanzado hoy los 51.608, tras haberse realizado 208.837 pruebas diagnósticos.

18:05.- El consumo de datos de plataformas como Netflix ha descendido un 20% en España del 22 al 29 de marzo, después de que la compañía adaptara su "bitrate", es decir, el promedio de bits por archivo para generar un menor impacto de retransmisiones en la red. Este porcentaje es similar al registrado por ejemplo en países como Francia, según han informado fuentes de Nokia.

18:00.- El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha lamentado este lunes que la compra centralizada de material sanitario ha "ralentizado" el abastecimiento de la Generalitat, al preguntársele en rueda de prensa por la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de hacer tests de coronavirus y entregar material de protección a todos los mossos d'Esquadra.

17:55.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este lunes que la Unión Europea se enfrenta a su mayor desafío desde su creación debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de Gobierno, tras conocerse que Alemania se aproxima ya al umbral de los 1.500 fallecidos y cuenta más de 95.000 casos confirmados.

17:45.- Rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud para notificar sobre el avance de la pandemia

17:20.- La Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) ha solicitado este lunes ante el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que se abra expediente disciplinario deontológico al presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, por intentar captar clientes de forma "desleal" para su despacho de abogados ofreciendo sus servicios a las víctimas de la pandemia del coronavirus.

17:10.- El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha acordado que la V Asamblea General del partido, que se desarrollará de manera telemática ante la situación generada por el coronavirus, se celebre el próximo jueves 30 de abril. Esta fecha será definitiva cuando la apruebe el Consejo General en su próxima reunión. Así lo ha afirmado la presidenta de Cs y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva por videoconferencia. "Vamos a celebrar la Asamblea General con todas las garantías", ha asegurado.

17:00.- Los economistas piden más tiempo. El Consejo General de Economistas (CGE) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicitan (otra vez) la publicación "inmediata" de una norma que establezca la ampliación de los plazos de ingreso de las autoliquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de la norma, fijando un segundo vencimiento hasta el 1 de junio, así como que los contribuyentes del Impuesto de Sociedades puedan adecuar sus pagos fraccionados.

16:50.- Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha y Cataluña, dan ya muestras de estar controlando la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1. No obstante, tanto Castilla-La Mancha como Cataluña están también muy cerca del 1, en concreto, 1,09 y 1,03, respectivamente, además de las ciudades autónomas de Ceuta (1,36) y Melilla (1,3). Esto supone un gran salto respecto a la semana pasada, cuando solo ocho CCAA parecían haber controlado el brote en sus territorios.

16:40.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado las medidas cautelarísimas pedidas por tres sindicatos de Mossos d'Esquadra para urgir a la Conselleria de Interior de la Generalitat a entregar a los efectivos del cuerpo material de protección contra el coronavirus y hacerles tests de la enfermedad, en el que es el segundo acuerdo del tribunal en la misma línea.

16:30.- Los comisarios de Economía y Mercado Interior, Paolo Gentiloni y Thierry Breton, respectivamente, han propuesto la creación de un fondo europeo que impulse la recuperación económica de la UE tras la pandemia de Covid-19 y que pueda financiarse a través de la emisión de deuda a largo plazo, un extremo que rechazan de plano países como Países Bajos o Alemania.

16:20.- El Tribunal Supremo le ha pasado la pelota de la calificación de los agentes del Cuerpo a la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal ha declarado su falta de competencia para estudiar una demanda del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la que pedía que se declarase a los funcionarios policiales colectivo de riesgo, al entender que la competente sería en su caso la AN.

16:10.- El Gobierno alemán ha defendido la importancia de proporcionar con rapidez la liquidez necesaria para estabilizar financieramente a los países más afectados por la crisis del coronavirus, como España o Italia, sin que estas ayudas estén sujetas a ningún tipo de condicionalidad o vigilancia, para lo que ha propuesto facilitar el acceso a los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que en el caso de España proporcionaría hasta 28.000 millones de euros para luchar contra la pandemia.

16:00.- El concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha advertido de que el servicio de incineraciones de la ciudad puede entrar en "colapso" a partir de este miércoles por el aumento de peticiones. Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa para actualizar la situación de los servicios funerarios de la ciudad, en la que ha dicho que se ha detectado un aumento "muy importante" de la petición de cremaciones.

15:55.- Iberia ha donado 500 mantas y 540 kit de aseo para el hospital temporal Fira Salut para contagiados por coronavirus en las instalaciones de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha informado la aerolínea este lunes en un comunicado.

15:45.- El Gobierno andaluz ha pedido este lunes al Ejecutivo nacional que cuanto antes dé la autorización que falta de la Agencia del Medicamento para que esta comunidad pueda empezar a construir sus propios respiradores después de que se hayan superado con éxito las pruebas en dos pacientes, y que no "ponga trabas" a su "estrategia de anticipación".

15:30.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha avisado de que el 37% de los parados no lo estaba antes de la crisis del coronavirus, y ha advertido de que el 39 % de personas entrevistadas afirman que la economía de sus hogares ha empeorado.

15:20.- El Ministerio de Salud de Portugal ha elevado este lunes por encima de 300 la cifra de fallecidos por coronavirus, después de confirmar 16 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

15:15.- Navarra ha contabilizado 33 ingresos por coronavirus en centros hospitalarios en las últimas horas, la cifra más baja de los últimos 18 días. Además, la Comunidad foral ha registrado en el último día 158 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al día anterior.

15:00.- El Gobierno analizará y decidirá sobre la posibilidad de que los niños puedan salir a dar paseos cortos a pesar del confinamiento decretado por la expansión de la pandemia del coronavirus "en base a evidencias científicas, siempre". Así lo ha apuntado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha zanjado la cuestión: "No se ha decidido".

14:50.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que esta semana hay que volcarse "muy especialmente" en las residencias de mayores para realizar un diagnóstico y poder aislar "efectivamente" a las personas contagiadas, a lo que ayudarán los 21.600 test recibidos este domingo.

14:30.- La pandemia mueve a particulares y asociaciones de la Comunidad de Madrid a aportar su granito de arena. Las cifras hablan por sí mismas: 

Voluntarios coronavirus Comunidad de Madrid

14:20.- Bank of America ha seleccionado sus doce valores cíclicos europeos preferidos para ganar con la crisis del Covid-19, entre los que no se encuentra ninguna firma española. La entidad ha destacado al proveedor de productos químicos francés Arkema, por su poder de fijación de precios en mercados consolidados; y a la firma de lujo británica Burberry, que cotiza con un descuento significativo para el sector.

Sigue en directo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos:

14:15.- La Junta de Andalucía ha comenzado el reparto de 150.000 mascarillas quirúrgicas procedentes de la Consejería de Salud y Familias del Gobierno autonómico entre taxistas, vehículos de turismo con conductor (VTC), los tres metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada) y transporte de mercancías, regular y discrecional

14:00.- Vox va a iniciar acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los altos cargos que hayan intervenido en la gestión de la pandemia del coronavirus por si hubieran podido incurrir en "dejación de responsabilidades, imprudencia grave o, en su caso, delitos dolosos".

13:50.- Un profesional sanitario de 54 años del Hospital de La Princesa, de la especialidad de Radiofísica, falleció a mitad de la semana pasada tras contraer coronavirus, según han indicado a 'Europa Press' fuentes del centro hospitalario.

13:40.- Salvador Illa, minisitro de Sanidad: "Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 año y los datos nos dicen que las medidas han funcionado, pero todavía no hemos acabado, ni mucho menos: Hemos de abordar la segunda etapa, doblegar el pico, y preparar la desescalación".

13:30.- Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Los útlimos datos siguen confirmando la tendencia de estabilización y ralentización que vive el pís".EL titular de Sanidad ha señalado que, al inicio de la cuarta semana de confinamiento, la media de incremento de los contagios es del 3% -hace dos semanas se situaba en las dos cifras-: "La conclusión es que las medidas han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles".

13:20.- El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM- CLM) ha lamentado el fallecimiento del médico del centro de salud de Yepes (Toledo), Carlos Aragón, a causa del coronavirus, por lo que se convierte en el primer profesional sanitario de esta provincia que ha muerto a causa del coronavirus y según recoge 'Efe'.

13:10.- La confianza del consumidor registró en marzo el mayor batacazo de su historia, con un hundimiento de 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

13:00.- La confianza del consumidor registró en marzo su mayor retroceso mensual de la serie histórica al desplomarse 22,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,3 puntos, su nivel más bajo desde principios de 2014, ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

12:50.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el martes declarará el estado de emergencia, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

12:40.- HP comenzará de forma inmediata la producción de un dispositivo ingeniado por personal de Enfermería de la UCI del Hospital Príncipe de Asturias para mejorar la oxigenación de los pacientes con Covid-19, que ya ha sido homologado por el Ministerio de Sanidad.

Sigue en directo la comparecencia del Comité de Gestión Técnica de la crisis del coronavirus desde Moncloa: 

12:30.- María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "Cerca de 19.400 profesionales sanitarios de España se han contagiado". Sierra ha informado de que, de este colectivo, el 20% ha sido dados de alta, mientras que cerca de un 10% han requerido hospitalización.

12:20.- Carrefour abonará 200 euros netos a los profesionales de sus supermercados como reconocimiento a su esfuerzo y al alto grado de compromiso demostrado. La empresa suma esta medida económica a otras ya aplicadas como el aumento del descuento de empleado de 8 al 16% y que tienen como objeto el reconocimiento personal y económico de sus equipos en un momento en el que el comercio es considerado más que nunca un servicio esencial.

12:15.- El Gobierno de Austria ha prorrogado hasta finales de abril la restricción de movimientos adoptada para contener la expansión del coronavirus, aunque el primer ministro, Sebastian Kurz, ha adelantado que a partir del 14 de abril se relajarán algunas restricciones, por ejemplo para permitir la apertura del pequeño comercio.

12:05.- Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ofrece la última hora sobre el buque Galicia atracado en la ciudad autonoma de Melilla: "Efectivos del buque Galicia, atracado frente a Melilla, desembarcarán para desinfectar el puerto y el centro penitenciario".

12:00.- Un total de 250 empleados de las empresas farmacéuticas se han puesto a disposición, fundamentalmente, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del Departamento de Salud de Cataluña y de los colegios profesionales de ambas autonomías para cooperar en la lucha contra el Covid-19. La patronal de la industria, Farmaindustria, ha abierto vías de colaboración con estas comunidades y colegios para poner en marcha este apoyo

11:45.- Aunque aún existe poca información sobre gestantes con coronavirus, las autoridades sanitarias ya han advertido ciertas afecciones que el contagio de la madre tiene sobre el feto. "La infección perinatal por el nuevo coronavirus puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o trombocitopenia, acompañado de alteración de la función hepática e, incluso, la muerte.

11:30.- España suma 637 fallecidos en las últimas 24 horas y confirma su tendencia a la baja. Se trata de la cifra más baja registrada en el país desde el pasado 24 de marzo y, en total, las víctimas mortales ascienden a 13.055. Así lo señala el último balance del Ministerio de Sanidad -este lunes a las 11:30 horas-. El aumento de los ingresos en UCI también se reduce, con un 1% más que ayer y un total de 6.931 pacientes desde que comenzó la crisis.

11:15.- El nuevo coronavirus puede durar entre 1 y 2 días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatros días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable, según el nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad.

10:50.- El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer, ha fallecido este lunes por coronavirus en el hospital de Toledo. El empresario, de 76 años, llevaba ingresado en el centro desde el pasado 25 de marzo con un cuadro de fiebre y malestar por el que le aplicaron los protocolos correspondientes del Covid-19. 

10:30.- Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus. 

10:15.- El regulador entra en escena. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe de oficio y con carácter de urgencia en el que pide expresamente límites en número para las portabilidades fijas y móviles durante el estado de alarma, con el objetivo de reducir al mínimo la actividad comercial. El organismo plantea un máximo de 50 cambios en el teléfono fijo por cada operador.

10:05.- El precio del petróleo echa el freno tras protagonizar un acelerón desde finales de la semana pasada que le ha permitido recuperar una parte del terreno perdido a raíz de la guerra de precios y producción protagonizada por Arabia Saudí y Rusia. 

09:45.- El ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a la escena pública con un tuit en el que arremete duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por "saltarse controles democráticos" en estos momentos tan duros para el mundo, en los que hay que ser "más demócratas, más ciudadanos y más exigentes que nunca.

09:30.- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho este domingo un llamamiento a todos los países a adoptar medidas contra el "estremecedor repunte" detectado de la violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento dictadas por todo el mundo para luchar contra el coronavirus.

09:15.- Optimismo en las bolsas en una semana crucial para la evolución de la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19. 

08:55.- Apple se suma a la lista de empresas que han dado un giro a su cadena de producción para arrimar el hombro en la lucha contra la propagación del coronavirus. El gigante tecnológico ha diseñado su propio prototipo de mascarilla para los trabajadores sanitarios y estará en disposición de fabricar y enviar un millón de ellas ya desde finales de esta semana a los hospitales. 

08:45.- La pandemia, que se extiende ya por 183 países, ha dejado a nivel global unos 70.000 fallecidos por el momento, mientras que el número de contagios se acerca a los 1,3 millones, después de superar el jueves de la semana pasada el umbral del millón. Estados Unidos y, particularmente, el estado de Nueva York, se han convertido en los nuevos epicentros mundiales de la pandemia

08:35.- La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, estará operativa desde este lunes 6 de abril, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

08:25.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que se bajará el salario, así como al resto de altos funcionarios del Gobierno, devolverá el IVA a los contribuyentes y no generará más deuda pública, entre otras medidas, para intentar paliar los estragos económicos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus.

08:15.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras (pabellones, hoteles, grandes espacios...) para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

08:00.- El gabinete de crisis que dirige la respuesta al coronavirus va dando pequeños pasos, con cautela para que la curva de la pandemia no dibuje una 'eme'. Los datos de este fin de semana indican que España ya ha superado el pico de propagación de la enfermedad. Moncloa ya está anticipando posibles escenarios y preparándose para dar la buena noticia a los españoles de abandonar el confinamiento. Serán, en todo caso, decisiones graduales durante las próximas semanas y siempre siguiendo los criterios de los expertos sanitarios. 

07:45.- El jugador del Manchester City Kyle Walker se disculpó este domingo después de aparecer en los medios la noticia de que organizó una fiesta la pasada semana, en plena crisis y mensajes de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. Su club anunció que abrirá un expediente interno al jugador.

07:25.- La ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, cuenta este domingo con más de 4.000 ataúdes de cartón para que puedan ser sepultados los cadáveres acumulados a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras siguen las tareas de recogida de fallecidos.

07:00.- El Gobierno de Noruega ha anunciado de manera oficial este domingo que, tras tener "bajo control" la pandemia del Covid-19 dentro de sus fronteras, "es el momento adecuado" de enviar ayuda y personal médico a Italia, ya que se encuentra "en la cima de la crisis" sanitaria. El ministro Hoie ha explicado que cerca de una treintena de profesionales de varios centros médicos y hospitales del país serán enviados a Lombardia, el epicentro de la pandemia en Italia, y que para ello se ha tenido en cuenta que el sistema noruego de Salud no se debilite.

06:40.- La reina Isabel II de Inglaterra ha comparecido este domingo en un discurso extraordinario para animar a los británicos a superar la crisis provocada por la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 40.000 contagios y más de 4.000 fallecidos, y ha apelado a la "autodisciplina" y la "resolución" del "espíritu nacional".

06:20.- La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha propuesto este domingo un nuevo modelo de ruedas de prensa para que medios de comunicación puedan intervenir en directo a través de videoconferencia en las conferencias de prensa telemáticas en la Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus.

06:00.- La Comisión Nacional de Sanidad de China afirmó este lunes que el número de contagiados "activos" por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático es de 1.299, la primera vez desde enero por debajo del listón de los 1.300, a pesar de que continuó registrando nuevos casos, la mayoría de ellos provenientes del extranjero.

05:50.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea declarar en las próximas horas el estado de emergencia debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka. Japón ha registrado hasta el momento 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero Diamond Princess, y 104 muertes.

05:45.- Corea del Sur  ha informado este lunes de que se han registrado 47 nuevos casos de Covid-19, la cifra más desde hace un par de semanas, por lo que el número total de afectados ha ascendido a 10.284. Las autoridades surcoreanas han informado de que se han constatado tres muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos es de 186, según ha recogida la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Mostrar comentarios