22.745  fallecimientos

Directo | Los contagios nuevos bajan en Italia pese al récord de pruebas realizadas

Coronavirus
Coronavirus
Europa Press

La evolución de la epidemia de coronavirus se centra ahora en el significativo aumento de los contagios detectados por el mayor número de pruebas diagnósticas que se llevan a cabo, mientras sigue la polémica por el recuento de los fallecidos, que ya superan los 19.000. Este viernes, Sanidad ha mantenido el suspense hasta el final de la comparecencia del Comité Técnico de Gestión del Covid-19, alegando que esta jornada los datos tardaban en llegar. Finalmente, el director del organismo, Fernando Simón, ha actualizado un total de 188.068 casos confirmados, con 585 fallecidos más en las últimas 24 horas, lo que elevaría el total de víctimas ortales a 19.478. El propio Simón ha asegurado que, tras los cambios en el sistema de registro de casos, los datos tardarán unos días en cuadrar. A día de hoy, a punto de finalizar la cuarta semana de cuarentena, aún no se corresponden los totales de altas y casos confirmados. Por su parte, Pedro Sánchez prosigue este viernes la ronda de contactos con los representantes de los partidos políticos para alcanzar un pacto "para la Reconstrucción Social y Económica" del país y que el Ejecutivo considera que está "cada vez más cerca". Siga las últimas noticias. 

21:30.- La Comunidad de Madrid ha insistido en que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.589 decesos (5.582 más). Así lo han indican fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press para apuntar que, a la cifra de muertos aportada por el Ministerio, se debería incluir las 616 personas que han fallecido en sus domicilios, otras cuatro en la vía pública y nueve fallecidos más cuyos cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal, como reveló el martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

21:25.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a aprobar un paquete de medidas "específicas" para el sector cultural en el Consejo de Ministros del próximo 28 de abril, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), Jesús Cimarro. Cimarro ha explicado que este ha sido uno de los puntos tratados durante la reunión telemática celebrada este viernes 17 de abril entre diversos representantes del sector cultural con Montero y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

20:40.- La Xunta de Galicia hará test a 100.000 gallegos para saber si son portadores del coronavirus y conocer "con la mayor profundidad posible como está de inmunizada la población" en Galicia. De ello ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que ha detallado en la última semana de abril se realizarán las 50.925 pruebas. Tras ello, se llevará a cabo una "segunda oleada" de test a las cuatro semanas de finalización de la primera.

20:10.- Un total de 5.543 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se encuentran de baja laboral por coronavirus, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad hasta el pasado miércoles y a los que ha tenido acceso Europa Press. De esta cifra 1.291 son facultativos, 1.731 corresponden a personal de enfermería y otros 2.521 de baja por Covid-19 se ciñen al resto de categorías laborales.

19:30.- Los servicios de Metro y autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) realizarán este viernes un paro de cinco minutos a las 20 horas en señal de luto por la muerte de un conductor de autobús por Covid-19. En un comunicado, TMB ha dicho que es el primer integrante de la plantilla que no supera la enfermedad, y ha añadido que actualmente solo hay un empleado ingresado por coronavirus y "evoluciona favorablemente".

19:00.- Esta mañana ha fallecido Juan Pedro Pérez de Miguel, de 50 años de edad, el segundo policía municipal fallecido por Covid-19, virus que agravó la larga enfermedad previa que padecía, han confirmado a Europa Press fuentes oficiales. Juan Pedro, que llevaba varios días ingresado en un hospital, estaba destinado en el turno de tarde en la Unidad del distrito de Moncloa. "Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de nuestro compañero Juan Pedro Pérez M., de la Unidad de #MoncloaAravaca, promoción 36, que ha fallecido a los 50 años de edad tras una larga enfermedad. Un gran profesional y mejor persona, te echaremos de menos. DEP", ha escrito hoy el Twitter el Cuerpo Local.

18:40.- Italia registra I3.493 nuevos positivos, menos que ayer pese a haber realizado 65.705 test, el récord en un solo día. Además,  ha registrado la mayor cifra de personas que han superado la enfermedad Covid-19 desde que comenzó la pandemia mientras que el dato de personas hospitalizadas es la menor desde el pasado 27 de marzo, según ha informado este viernes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En el último día, la cifra de contagios ha ascendido a los 172.434 desde el inicio de la pandemia, después de que se hayan sumado otros 355 casos positivos más. En lo que se refiere a los fallecidos, ha habido otros 575 decesos, un dato algo superior a la del día anterior, lo que eleva a 22.745 el total de fallecimientos.

17:50.- El Parlamento Europeo aprobó este viernes nuevas medidas para ayudar a los pescadores a paliar el impacto económico de la pandemia, que incluyen apoyos a quienes han dejado de faenar temporalmente y a los sectores de la industria transformadora y del marisqueo. El pleno de la Eurocámara avaló la modificación del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y la organización común de mercados del sector de la pesca acordada esta semana por el Consejo (países) de la UE para facilitar la concesión de nuevos apoyos al sector.

15:30.- En una resolución adoptada este viernes, el Parlamento Europeo validó las medidas fiscales de la UE y el apoyo de liquidez para abordar la pandemia. Más allá de lo que ya se está haciendo, exigió para Europa un paquete masivo de recuperación y reconstrucción financiado por el presupuesto a largo plazo del club comunitario, fondos e instrumentos financieros ya existentes de la UE. Por otra parte puso el acento en la necesidad de crear "bonos de recuperación" garantizados por el presupuesto de la UE.

16:40.- Fallece uno de cada diez varones contagiados en el País Vasco. La tasa de letalidad masculina de la pandemia del coronavirus ha alcanzado este viernes el 10,1 por ciento de los contagiados en Euskadi, tras contabilizarse 512 hombres fallecidos, de un total de 5.090 positivos confirmados. El índice de mortalidad baja hasta el 6,9% en el caso de las mujeres vascas infectadas. Un total de 480 mujeres con coronavirus han fallecido, de un total de 6.999 contagiadas. Sumando ambos sexos, el índice de mortalidad del coronavirus ha ascendido desde el 5,4% del pasado 1 de abril al 8,2% este viernes, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Salud.

16:30.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido este viernes una nueva remesa de más de un millón de mascarillas de protección, adquiridas a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y suma más de 7 millones desde el inicio de la pandemia del covid-19. Esta nuevo envío, que ha llegado esta mañana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se suma a las anteriores remesas gestionadas a través de Puertos del Estado, ha informado el ministerio en un comunicado.

16:05.- El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este viernes la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien compete los datos del Registro Civil, para que informe del número real de víctimas del coronavirus, "ya que podrían ser muchas más, como apuntan algunas comunidades autónomas y ayuntamientos". En una intervención tras visitar el economato de Cáritas en el distrito madrileño de Tetuán, Casado ha pedido a Campo que ofrezca las cifras para "resarcir el dolor de las víctimas", pero también ha planteado medidas que les ayuden en lo económico para que "sus herederos no tengan que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones".

16:00.- El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha elevado este viernes a 14.576 el balance provisional de fallecidos por coronavirus, después de añadir 847 muertes más con respecto a los datos del jueves. El número de contagios, por su parte, ronda ya los 108.700. Un día después de que el Gobierno anunciase una nueva prórroga del confinamiento, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido en una comparecencia parlamentaria el sistema de recogida de estos datos, que en el caso de los fallecidos solo tiene en cuenta las muertes en hospitales.

15:38.- La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apuntado que plantearán la reivindicación de la autodeterminación en el marco de las conversaciones para los nuevos pactos de la Moncloa, que cree que no deben servir para una "reconstrucción nacional" de España ni para "blanquear el régimen del 78". En la rueda de prensa posterior diaria y telemática del Govern para evaluar la situación de la pandemia de la COVID-19, Budó se ha referido a la ronda de contactos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a cabo primero con partidos y posteriormente con comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo de "reconstrucción".

15:20.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado partidario este viernes de que la Mesa para la Reconstrucción que pretende Pedro Sánchez continúe con el espíritu de la moción de censura que le aupó a la Presidencia del Gobierno y la formen, por tanto, partidos progresistas.

15:10.- El 50% de las clínicas privadas desaparecerán, "se enfrentará a pérdidas financieras devastadoras" debido a la pandemia de Covid-19, que "les llevarán a cerrar", según un estudio realizado por la Consultora de Estrategia Sanitaria MKT Salud.

15:00.- Los distintos métodos de conteo han arrojado cifras de hasta 8.000 muertos más en autonomías como Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, que no refleja la cartera de Salvador Illa en sus estudios de situación diarios. Por Valentine Hilaire.

14:50.- Los pacientes con patologías respiratorias crónicas, especialmente asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), son más susceptibles a las infecciones víricas como el Covid-19. La doctora Marina Blanco, responsable de la consulta de asma grave del Hospital Universitario A Coruña, y el doctor José Tomás Gómez Sáenz, coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han señalado que "a día de hoy, no hay ningún dato" que apunte .

14:45.- UGT ha trasladado a los operadores de telecomunicaciones una propuesta con un conjunto de medidas acumulativas a adoptar en los diferentes escenarios de desescalada de las medidas de confinamiento para frenar el brote de coronavirus, entre las que se incluye mantener el teletrabajo duranta esta fase, un retorno paulatino de los empleados a los centros o realizar la prueba del Covid-19 antes de la reincorporación.

14:30.- Las autoridades de Portugal han elevado este viernes a 19.022 el número provisional de contagios por la pandemia de coronavirus, después de registrar en las últimas 24 horas una subida de apenas un 1 por ciento en la cifra global de positivos.

14:20.- El programa SéSolidario de Fundación MAPFRE logra recaudar 140.000 euros.. La compañía ha lanzado con motivo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 una campaña de microdonaciones 'Ahora, por ellos', con el objetivo de cubrir las necesidades urgentes de los mayores en la soledad de sus domicilios y con precariedad sanitaria y económica.

14:10.- La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este viernes que el cambio de notificación de fallecidos exigido por el Gobierno central a las autonomías "no hará variar la cantidad" de fallecidos con Covid-19 en la Comunitat Valenciana, pero que esta información se trasladará "más desglosada".

14:00.- Una nueva investigación acaba de demostrar que los billetes europeos se contaminan más fácilmente con microbios que las monedas. A pesar de ello, las monedas que se hacen de metales antimicrobianos como el cobre no impiden por completo que sean fuentes de contaminación, advierte el estudio del profesor Johannes Knobloch, del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf.

13:45.- El Gobierno catalán planteará este viernes en la reunión de su comité técnico de emergencias una salida "limitada en el tiempo" y por "franjas horarias" de los menores, tras más de treinta días de confinamiento por el coronavirus.

13:30.- El sector eólico ha presentado al Gobierno una batería de medidas para conseguir un relanzamiento económico en España tras la crisis sanitaria del Covid-19, una vez se vaya habilitando la vuelta escalonada a la actividad, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

13:20.- Ferrovial ha acordado reducir en un 20% la retribución fija de su presidente, Rafael del Pino, la del consejero delegado, Ignacio Madridejos, y la remuneración fija y complementaria de los consejeros del grupo de forma temporal, en tanto dure la actual crisis sanitaria. Así lo anunció el propio Del Pino durante su intervención ante la junta de accionistas de la compañía de construcción y concesiones y ante el "relevante impacto" que la crisis está teniendo en su actividad.

13:15.- El director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral, ha fallecido este jueves a causa del Covid-19, según ha informado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en un comunicado. C

13:00.- Skoda ha donado 100 vehículos de su modelo Octavia al personal sanitario y social de la República Checa, valorados en 3,1 millones de euros, para luchar en el país contra la pandemia del coronavirus, según informó el fabricante automovilístico checo.

12:55.- Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias: "Estamos en una situación de restricción de la movilidad importante hasta el 26 de abril. Luego habrá que tomar decisiones. Hay opciones que todos estamos considerando. El punto no es decidir si los mayores o los niños pueden salir, sino coordinar las acciones".

12:50.- El Lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá al presidente Pedro Sánchez que se activen, "con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica", como la salida de los niños, la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, "con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico".

12:30.- La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hacker de 16 años con un amplio historial de ciberataques desde finales de 2019 y que, con el estado de alarma por el coronavirus, había conseguido penetrar en una aplicación sanitaria dedicada a la prescripción de pruebas y recetas, robando datos de varios usuarios. También hizo lo mismo en aplicaciones educativas y numerosas empresas, tanto

12:15.- Unicaja Banco, con el fin de mitigar el impacto económico que sobre los colectivos en situación de vulnerabilidad está teniendo la crisis del coronavirus, va a eximir del pago de la mitad de la renta a todos los titulares de los contratos de alquiler de inmuebles integrados en el Fondo Social de Viviendas (FSV). 

11:45.- Un total de 919.173 autónomos van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada a raíz de la crisis del COVID-19 este viernes, lo que supone una inyección de 670,9 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

11:30.- Sanidad eleva a  un total de 188.068 los casos confirmados de Covid-19. En España, hasta el momento, se han notificado un 19.478 fallecidos, 585 más en las últimas 24 horas. Además, el total de recuperados asciende este viernes a 72.963, lo que supone 3.502 curados más desde este jueves.

11:23. - Corea del Sur está en alerta. Un total de 163 pacientes recuperados por la enfermedad han vuelto a dar positivo. Aproximadamente un 2,1% de las 7.800 altas registradas, según ha informado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país. 

11:15. - Según el balance actualizado a las 10.00 horas de este viernes, la pandemia deja 2.160.170 personas contagiadas y 145.593 víctimas mortales, con Estados Unidos como el país más afectado, con un total de 671.425 positivos y más de 33.000 fallecidos.

10:00.- El ministro de Inclusiones, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que a la norma del Ingreso Mínimo Vital propuesta ante la situación del coronavirus le queda "más de un mes" hasta que sea aprobada en el Consejo de Ministros. "Es el calendario que mi Ministerio tiene desde el principio en la cabeza", ha añadido.

09:45.- El fabricante de vehículos eléctricos Tesla lleva varias semanas produciendo respiradores en sus instalaciones. Y la primera remesa ya ha sido entregada a más de medio centenar de centros médicos, principalmente ubicados en Estados Unidos. Entre los que los han recibido se encuentra tanto el hospital de campaña instalado en Ifema y otro centro en Burgos.

09:25.- Una luz entre tinieblas. El gigante biotecnológico Gilead Sciences, especializado en el desarrollo de fármacos contra el VIH, hepatitis B y C, se ha situado en el foco de atención de todo el mundo después de los prometedores datos sobre los efectos de su fármaco Remdesivir como terapia contra pacientes graves con Covid-19. Era una de las terapias que se estaba aplicando de forma experimental a los infectados por el nuevo coronavirus, pero ahora los ensayos en fase 3 de este compuesto comienzan a alumbrar su potencial uso masivo contra la enfermedad.

09:00.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado del fallecimiento de un niño de cuatro años afectado por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. El pequeño es la víctima mortal más joven que se ha registrado en el país centroamericano, según el mandatario.

08:30.- Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, regaló en los últimos días cajas con el nombre e imagen del narcotraficante a adultos mayores que están aislados en sus casas para evitar contagios de Covid-19 , en la ciudad mexicana de Guadalajara.

08:15.- Una de las cuestiones que más se repiten en todas las encuestas realizadas hasta el momento sobre la gestión que el Gobierno está realizando de la crisis del Covid-19 es el apoyo casi total a las medidas estrictas de confinamiento y parón de la actividad no esencial por parte de la población, y su resistencia a que ahora se relajen esas restricciones antes de tiempo. Así se demuestra ahora el último estudio de Metroscopia, que revela que un 55% de la población considera desacertado que se haya permitido ya la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales que se pararon en Semana Santa, un rechazo que respaldan incluso el 51% de los votantes del PSOE.

07:50.- El coronavirus ha sido implacable con la economía China en el primer trimestre. El gigante asiático ha registrado la primera contracción de su PIB en más de cuarenta años, del 6,8% entre enero y marzo, según ha informado esta madrugada la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 

07:35.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este jueves que lanzará un apoyo económico de 100 dólares mensuales destinado a médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales del país, aunque no ha especificado de dónde proviene ese dinero ni el coste total de la ayuda. Guaidó, que ha precisado que la duración de la ayuda será de tres meses, ha indicado que el apoyo económico beneficiará a los profesionales sanitarios "de manera directa, sin pasar por la dictadura". 

07:20.- Las autoridades de la ciudad de Wuhan, origen de la pandemia del nuevo coronavirus, han revisado al alza este viernes sus cifras del Covid-19, registrando 1.290 nuevas víctimas mortales y 325 nuevos casos. Con estas nuevas cifras, Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, cuenta con 50.333 casos positivos y 3.869 fallecimientos.

07:07.- Decenas de repartidores de Glovo se han concentrado este jueves por las calles de Madrid como protesta por la bajada en más de un 50% de su tarifa base, que ha pasado de 2,50 a 1,20 euros por envío en medio de la pandemia de coronavirus. 

06:30.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este jueves que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria han quedado "totalmente desfasadas" por la crisis del Covid-19, por lo que ha avanzado que cuando se disponga de perspectivas macroeconómica se presentará una nueva senda para presentar "en tiempo y en forma" directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

06:15.- El Parlamento de Portugal ha aprobado este jueves su tercer estado de emergencia decretado para hacer frente a la pandemia del Covid-19, hasta el 2 de mayo, fecha para la que el primer ministro, Antonio Costa, planea ir reabriendo algunos sectores de la economía de manera lenta y progresiva. 

06:00.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado este jueves un plan de tres fases para reabrir el país norteamericano en el marco de la pandemia del coronavirus y permitirá a los gobernadores tomar decisiones a este respecto basadas en sus necesidades individuales porque "los estados son diferentes".

05:45.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que "todos los líderes" de los países que conforman el G7 "están devastados" por la crisis del coronavirus, incluidas sus economías, al tiempo que ha asegurado estar "enfadado" porque ninguno fue avisado con antelación sobre el Covid-19. "Estoy enfadado, porque deberían habérnoslo dicho. Nos lo deberían haber contado antes (...) La gente sabía que estaba sucediendo y no querían hablar de eso. No sé por qué, pero vamos a llegar al fondo", ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

05:35.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha insistido este jueves en que tener que discernir entre salud y economía en el marco de la crisis del coronavirus es una "elección falsa". "Creo que es una elección falsa decir que tienes que elegir entre la economía y nuestra salud", ha señalado Biden durante una entrevista con la cadena de televisión CNN. "Si no solucionas la parte sanitaria, la economía nunca va a ponerse bien. Nunca vamos a estar en una posición en la que tengamos remotamente una nueva normalidad", ha agregado el precandidato demócrata a la Casa Blanca.

22:50.- Las islas Canarias mantienen en la actualidad unos 1.105 casos activos de coronavirus tras haber registrado 730 altas hospitalarias y 111 fallecimientos; asimismo, hay otros 63 personas cuyo diagnóstico está pendiente. Según los datos cerrados a las 20.00 horas de la Consejería de Sanidad, en las islas hay constatados 2.009 casos acumulados de covid-19, 21 más que la última estadística, cuando había 1.988.

Mostrar comentarios