Crisis sanitaria

Directo | García Egea acusa a Sánchez de llegar a todo tarde, menos al 8 de marzo

  • La pandemia por coronavirus roza los 2,2 millones de contagios y suma más de 154.000 víctimas mortales en todo el mundo.
Coronavirus
Coronavirus
Europa Press

España llega a su quinto fin de semana de estado de alarma luchando contra el ascenso de la curva de contagios y muertos por coronavirus. Pese a las semanas de confinamiento, la evolución se centra ahora en un aumento de los contagios, según los expertos, por el mayor número de pruebas diagnósticas, mientras que la cifra de víctimas mortales genera polémica por la metodología de recuento empleada. Sanidad cambió este viernes el sistema de registro de casos, lo que, según Fernando Simón, va a provocar que los datos tarden varios días en cuadrar con los registros anteriores. En este contexto, Pedro Sánchez y Pablo Casado han acordado reunirse el próximo lunes por videoconferencia, a pesar de las reticencias iniciales, con el objetivo de que el PP pueda sumarse a ese gran acuerdo de todas las fuerzas políticas que pretende Moncloa.

En total, España suma un total de 191.276 casos confirmados y 20.043 fallecidos por el virus. Se sitúa como segundo país más afectado por número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos que registra más de 700.000 casos, mientras que las víctimas mortales ascienden a 37.054. Siga las últimas noticias.

22:31.- Durante la comparecencia, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido este sábado "con todo el respeto" al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que deje al Ejecutivo central que haga el único estudio de seroprevalencia con 62.000 pruebas que será los "suficientemente representativo" para conocer el alcance del contagio de coronavirus en el conjunto del país. "Sánchez no ha llamado a Casado para informarle de la prórroga del estado de alarma. Habla de consenso, diálogo, pero ya ni nos llaman", han indicado, por otra parte, a Efe fuentes de la dirección del PP, que han cuestionado de este modo la llamada del jefe del Ejecutivo a la unidad y la colaboración.

22:15.- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de "llegar a todo tarde, excepto al 8M". Sin embargo, en una intervención en La Sexta Noche, ha asegurado que "escucharán las propuestas del presidente".

21:13.- El ministerio de Sanidad aprobará este domingo una orden para "controlar y fijar" los precios de las mascarillas con el objetivo de que sea "asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía", según ha avanzado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez ha hecho este anuncio esta tarde durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido, en la que pese a no dar más detalles ha afirmado que será mañana domingo cuando el ministerio dirigido por Salvador Illa aprobará una orden para el "control y la fijación de precios que sean asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía".

20:59.- El presidente todavía no ha podido especificar el rango de edades de los niños que podrán disfrutar de la mayor laxitud de las medidas de confinamiento, pero sí que ha apuntado a los 12 años como techo de edad.

20:35.- Sánchez pone como fecha el 11 de mayo para el inicio de una desescalada "cautelosa y progresiva". El presidente ha explicado que para ello se guiarán "por una serie de marcadores que reflejarán la propagación del virus y el vigor del sistema de salud español". Además, el jefe del Ejecutivo ha abierto la puerta a una desescalada asimétrica, aunque "no tiene por qué ser por comunidades autónomas".

20:26.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia que propondrá mañana a las comunidades autónomas ampliar el estado de alarma hasta el día 9 de mayo. También ha explicado que las medidas de confinamiento podrán ser más laxas con los niños a partir del 27 de abril. Aunque ha hablado de desescalada, ha asegurado se irán dando pasos poco a poco, pero que, si llega el momento en el que los resultados no sean los esperados, se volverán a endurecer las medidas

19:34.- Turquía ha confirmado este sábado 82.329 casos en total, 3.783 más que el viernes, con lo que supera por primera vez a Irán como país con más casos confirmados de Oriente Próximo. Irán tiene 80.868 casos confirmados, aunque en número de muertos sigue claramente por delante de Turquía, con 5.031 fallecidos.

19:23.- El Grupo Hefame difunde un comunicado entre sus farmacias de Cataluña para informarles de que a lo largo del día de hoy la Cooperativa pondrá a su disposición, a través de su servicio de reparto, las mascarillas que el Departament de Salut ha gestionado para que sean distribuidas entre los ciudadanos de Cataluña a partir del próximo lunes. Se trata de una labor en la que también participa el resto de las distribuidoras que operan en Cataluña, cada una de las cuales dará servicio a sus farmacias.

18:40.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este sábado desde La Moncloa a partir de las 20.15 horas en una rueda de prensa telemática, según ha comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación. Así, Sánchez informará un sábado más a los españoles sobre el progreso del estado de alarma cuando se cumplen seis semanas desde que entrara en vigor.

18:28.- Amazon reabrirá sus centros logísticos en Francia el próximo martes 21 de abril tras verse obligado por los tribunales a realizar tareas de limpieza y desinfección. El tribunal judicial de Nanterre ordenó a Amazon a limitar su actividad a los pedidos de productos de primera necesidad –alimenticios, sanitarios o de higiene– hasta que hubiera evaluado por completo los riesgos a los que exponía a los trabajadores.

18:10.- Protección Civil italiana ha informado este sábado de 482 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus, con lo que suma ya 23.227 muertos. En total hay 107.771 positivos confirmados desde el inicio de la crisis, 809 más que el viernes.

17:45.- Cinco facultativos y un total de 60 profesionales sanitarios de la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena se encuentran en cuarentena como medida de prevención por el uso de las mascarillas defectuosas distribuidas por el Ministerio de Sanidad. El personal ha sido sustituido, por lo que no hay falta de personal en este servicio, donde se distribuyeron las citadas mascarillas. A todos los profesionales adscritos a este se les está realizando la prueba de PCR a partir de hoy.

17:15.- El jefe de servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Albacete, Ricardo Pérez Flores, ha fallecido consecuencia del coronavirus, tal y como informa El Digital de Albacete y confirma el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, en sus redes sociales. El primer edil albaceteño ha utilizado su perfil oficial en Facebook para mandar "un abrazo a todo el sector sanitario por tan triste pérdida".

17:50.- Las autoridades brasileñas han informado de 217 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un máximo diario desde que comenzó la epidemia, que se ha cobrado ya 2.141 muertos en el país, el más afectado de América Latina, mientras los hospitales nacionales han comenzado a padecer los primeros indicios de desbordamiento. El número de casos positivos en las últimas horas también ha marcado un máximo, con 3.257, por lo que son ya 33.682 los confirmados en total, según datos del Ministerio de Sanidad recogidos por la agencia de noticias oficial, Agencia Brasil.

16:44.- Greenpeace ha transformado en más de 350 batas protectoras para el personal de residencias mayores de la Comunidad de Madrid algunas de las pancartas de denuncia que ha empleado a lo largo de su historia. Con ese "característico amarillo y negro de los mensajes de la organización medioambiental", según cuenta la ONG ambiental, estas pancartas se han convertido en "una vestimenta inédita en el sector".

16:07.- Menorca ha registrado sólo dos nuevos casos positivos de coronavirus desde este lunes, día 13 de abril, el último de ellos en las últimas 24 horas. Este nuevo paciente de coronavirus ha sido ingresado en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila de Mahón, donde este sábado hay cinco personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras cinco en planta.

15:40.- La principal ONG implicada en la atención a personas mayores en Reino Unido, Care England, ha advertido que podría haber hasta 7.500 fallecidos en las residencias para personas mayores, cinco veces por encima de las estimaciones oficiales. "Sin hacer pruebas es muy difícil dar una cifra absoluta, pero si atendemos a los índices de mortalidad desde el 1 de abril y los comparamos con los de los años anteriores, estimamos que la cifra sería de unos 7.500 muertos como consecuencia del Covid-19", ha explicado el director de Care England, Martin Green, en declaraciones a 'The Daily Telegraph'.

15:22.- Euskadi ha superado ya la barrera de los 1.000 fallecidos (1.020) por coronavirus tras las 28 nuevas muertes contabilizadas en las últimas 24 horas, en la que se han producido 266 nuevos contagios, alcanzando la cifra total de 12.355.

15:12.- La plantilla, el cuerpo técnico del primer equipo y la dirección del Girona FC han acordado reducirse el sueldo entre el 15% y el 3%, mientras que el resto de empleados y miembros del fútbol base lo harán en un 3%, una decisión que evita que la entidad tenga que acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

14:45.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que a partir del lunes repartirá entre los trabajadores de todos los medios de transporte y de Correos el segundo lote de mascarillas, de modo que cuando culmine esta fase habrá distribuido ya 3,3 millones de unidades de este material de protección. Así lo ha avanzado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en su comparecencia por vía telemática desde Moncloa junto al resto de miembros del comité técnico de gestión de la crisis sanitaria.

14:17.- Desde la comparecencia del Comité de Expertos del Covid-19María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha confirmado que desde el próximo lunes, los billetes de AVE y también los de larga distancia serán nominativos.

14:00.- Interior confirma 5.568 detenidos desde que empezara el estado de alarma. Las autoridades han detenido 194 personas las últimas 24 horas. 

13:45.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad y de la oficina de Gestión del Parque Nacional del Teide, ha reestructurado las funciones del servicio de limpieza hacia zonas en las que habitualmente no desarrollan su trabajo por su lejanía, dificultad de acceso o porque no se consideran excesivamente expuestas a la visita diaria del Parque.

13:40.- Baleares ha sumado este sábado un total de 1.748 casos positivos en coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia, 80 más de los que había registrados este jueves, según datos del Ministerio de Sanidad. De estos 80 nuevos casos registrado con respecto a este viernes, un total de 47 son positivos que aún no se habían notificado desde los servicios asistenciales de origen debido a un retraso puntual en los procesos de verificación, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

13:34.- Navarra ha registrado 146 nuevos casos de positivos por Covid-19, lo que supone un 3,29% más respecto al total de casos acumulados hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad foral en 4.579.

13:10: El Hospital Gregorio Marañón ha dado el alta definitiva a su paciente de UCI de adultos más joven, un chico de 20 años que enfermó de coronavirus y que se ha recuperado completamente, según han informado a Europa Presss fuentes del centro. Se trata de Marvin, que el pasado 30 de marzo fue dado de alta de la UCI tras estar grave en esta unidad, algo que fue celebrado entre aplausos por los profesionales, y que regresa a su casa tras proseguir sus cuidados en planta de hospitalización.

12:50: España no logra bajar de la cifra de 500 fallecidos diarios y ha vuelto a rebasar esa barrera, con 565 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Lo que sí se supera es otra frontera: ya hay más de 20.000 víctimas mortales.

12:45: El Consejo General de Enfermería ha achacado a la "caótica y absolutamente descoordinada" gestión del Gobierno el "incesante" contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, por lo que ha reclamado que científicos independientes tomen las decisiones "sin condicionamiento político".

12:30: El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro, el doctor Jesús Vaquero, ha fallecido este viernes y aumentan ya a siete los profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

12:20: La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un total de 83.341 acciones de vigilancia y protección sobre víctimas de violencia de género en los primeros 31 días de vigencia del estado de alarma, lo que supone un 25,27% más respecto al mismo periodo del año pasado.

12:10: La Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.272 los fallecidos por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo en residencias de la región, de un total de 6.444 muertes que se han producido durante ese tiempo. Son cifras facilitadas por la Consejería de Políticas Sociales, publicadas este sábado en el Portal de Transparencia, y que ya han sido remitidas al Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo madrileño obtiene los datos de los directores de las 475 residencias de ancianos de la región y 235 centros de personas con discapacidad y los trasladan al Gobierno de España cada martes y cada viernes. Madrid lo hace así desde hace una semana, en respuesta a una petición del Ejecutivo central a las comunidades autónomas.

12:00: Por segundo día consecutivo, el Gobierno retrasa la hora habitual de difusión de los datos diarios de coronavirus. Aunque desde el inicio de la pandemia se proporcionaban las cifras en torno a las once y media de la mañana, ayer se rompió esa costumbre y fue en la rueda de prensa del comité cuando se proporcionaron los datos directamente, pasado el mediodía ya. De momento, no hay hora prevista para la comparecencia de hoy. 

11:50: Al menos 53 sacerdotes han fallecido en España como consecuencia del coronavirus Covid-19, según el recuento realizado por Europa Press con datos de 56 de las 70 diócesis españolas, a fecha de este jueves 16 de abril, y actualizaciones de algunas diócesis a viernes 17 de abril. De las diócesis consultadas, Madrid es la más afectada, con un total de 100 sacerdotes contagiados con diversa gravedad, de los cuales han fallecido 9 confirmados por coronavirus.

11:30: La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que no contempla la opción de aplazar las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, hasta septiembre en el caso de que la pandemia del coronavirus impidiera los exámenes presenciales en el calendario previsto, entre finales de junio y principios de junio. En una entrevista a Europa Press, la ministra descarta esta opción porque "sería mucho esfuerzo para el alumnado, que está trabajando mucho y muy bien desde el pasado mes de septiembre" en la preparación de las pruebas. Celaá admite, sin embargo, que todavía no ha pensado en una alternativa en el caso de que las autoridades sanitarias desaconsejen la celebración de la Selectividad a principios de verano.

11:20: La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido mantener mucha prudencia y no enviar mensajes demasiado optimistas, porque el número de casos es muy elevado, y el riesgo de rebrote, muy grande: "Hace cinco días que nos encontramos en el pico, pero esto no quiere decir que nos tengamos que relajar". Por este motivo ha dicho que, aunque trabajan para relajar la situación permitiendo una salida controlada de los niños, no descartan tener que revertirlo: "Si en algún momento vemos que hay un rebrote, nos echaremos para atrás".

11:00: El grupo parlamentario popular ha propuesto, mediante una proposición no de ley en el Congreso, diseñar en coordinación con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, protocolos de actuación específicos para pacientes considerados de riesgo frente al coronavirus. En el texto de la iniciativa, registrada en el Congreso, el PP expone que del conjunto de fallecidos y afectados por el coronavirus en el mundo, gran parte de ellos responde a un perfil caracterizado por la edad avanzada y por la existencia de afecciones médicas previas al contagio, como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas.

10:45: Suecia, uno de los países con medidas restrictivas contra el coronavirus más suaves, ha impulsado una ley de emergencia y más test. El Gobierno sueco podrá a partir de este sábado adoptar medidas inmediatas contra la pandemia del coronavirus gracias a una ley temporal de urgencia y ha anunciado que multiplicará los test a personal en funciones esenciales, aunque mantiene su estrategia más suave que la de la mayoría de países.

10:30: Rusia supera los 300 fallecidos por coronavirus y casi llega a los 37.000 casos. Ha confirmado ya un total de 313 fallecimientos por coronavirus en todo el país desde la declaración de la pandemia mientras que los casos de contagio se cifran ya en los 36.793, según el centro de supervisión del virus en Rusia.

10:10: Los contagios se disparan en Singapur tras la segunda ola provocada por los casos importados. Ha rebasado este sábado los 5.000 contagios por coronavirus tras 623 nuevos casos de la enfermedad, según el Ministerio de Salud, en lo que parece tratarse según los investigadores de la consecuencia de la segunda ola de contagios importados al país de hace unas semanas, procedentes del extranjero. De los 623 casos de los que se informó el viernes, solo uno procedió de fuera de las fronteras del país, lo que significa que los vectores internacionales de transmisión ya comienzan a circular soterradamente por diferentes sectores de la comunidad.

9:30: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, responden a las preguntas de los más pequeños sobre la crisis de la COVID-19. El acto es una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia bajo el título #LaInfanciaPregunta.

9:10: EEUU registra al menos 7.000 fallecidos en residencias de la tercera edad a causa del coronavirus, que ha asolado ya más de 4.000 hogares de ancianos, según ha informado el diario 'New York Times', que describe una panorámica desoladora de la situación en estos lugares. En general, alrededor de una quinta parte de las muertes por el virus en Estados Unidos están relacionadas con hogares de ancianos u otros centros de atención a largo plazo, según muestra la revisión de casos del medio, y más de 36.500 residentes y empleados en todo el país han contraído la enfermedad.

8:50: Alemania rebasa el umbral de los 4.000 fallecidos por coronavirus. La pandemia deja en el país germano más de 137.000 personas contagiadas , según el último balance de este sábado publicado por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. En las últimas 24 horas, ha sumado 3.609 casos nuevos de coronavirus, récord de la última semana, y 242 fallecidos, lo que eleva el balance a 137.439 personas contagiadas y 4.110 víctimas mortales por la pandemia.

8:40: A nivel mundial, la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2,24 millones de casos y deja más de 154.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximmos de casos diarios, registrando 30.700 casos en las últimas 24 horas, hasta rebasar los 700.000 y rozando las 31.000 víctimas mortales en medio de enormes tensiones entre la administración Trump y los estados afectados.

8:00: Estados Unidos supera la barrera de los 700.000 casos de coronavirus con más de 30.700 en un día. La nación norteamericana se mantiene como el país más afectado por el Covid-19. En concreto, según la última actualización del balance global que ofrece la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha confirmado 702.164 casos de coronavirus y vuelve a crecer por encima de los 30.000 positivos en un sólo día, 30.739 más en las últimas 24 horas. En cuanto a las muertes, el país norteamericano contabiliza ya 37.054, un incremento en más de 3.760 respecto a la jornada anterior.

7:30: China registra 27 casos nuevos de coronavirus, 17 de ellos importados del extranjero. El Ministerio de Salud de China  ha señalado que, de los casos de transmisión local, siete se han producido en la provincia de Heilongjiang, dos en Guangdong y uno en Sichuan. Durante el viernes no se ha producido ninguna muerte por coronavirus, aunque la cifra de fallecidos que manejan las autoridades ha ascendido a 4.632, al sumarse los nuevos datos de Wuhan, origen del virus, y el número de contagios se ha elevado a 82.719.

1:30: Entre 300.000 y hasta un máximo de 3,3 millones de personas podrían perder la vida como resultado directo de la pandemia de coronavirus en África en función de las medidas que se adopten para frenar su propagación, según advierte en un informe la Comisión Económica para África de la ONU (UNECA). Por ahora, en el continente se han registrado más de 18.300 casos y más de 960 muertos.

00:30: Llegan a España las máquinas de la Corporación Mondragón que producirán 10 millones de mascarillas al mes, en total generarán 60 millones. El avión de carga del Ejército del Aire que ha trasladado a España las cuatro máquinas fabricadas por Corporación Mondragón en la planta de Kunshan (China) ha aterrizado la tarde de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

23:45: Un total de 5.272 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 6.444 muertos durante este periodo en estos centros. Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, a los que ha tenido acceso Europa Press, remitidos al Ministerio de Sanidad este viernes. En su último informe, con datos actualizados desde el 8 de marzo hasta hoy, esta consejería ha informado de 837 fallecidos en residencias de ancianos con coronavirus confirmado y otros 4.435 fallecidos en residencias con síntomas de Covid-19.

Mostrar comentarios