Alerta sanitaria por el coronavirus 

En directo | Europa roza los 2.500 casos de coronavirus con Italia a la cabeza

Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus
Personas con mascarilla en Barcelona ante el brote de coronavirus
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El brote de coronavirus comienza a disminuir sus incidencias en China, pero continúa propagándose con fuerza por el resto del mundo. España ya supera los 80 casos y no se sabe cuál es el origen de una decena de los contagios. La epidemia ha causado hasta el momento 80.000 infecciones y más de 2.800 muertes en el mundo. Siga aquí las últimas noticias. 

20:08.- El protocolo de prevención frente al Covid-19 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) especifica que, para dar de alta a los casos confirmados se requerirá la obtención de resultados de laboratorio negativos en 2 muestras respiratorias separadas por al menos 24h. Las muestras clínicas deben ser tratadas como potencialmente infecciosas y se consideran de categoría B (deben ser transportadas en triple embalaje). Para el transporte de las muestras es suficiente la aplicación de las precauciones estándar para esta categoría de muestras.

19:58.- Los pacientes ingresados en los hospitales del País Vasco no podrán salir de sus habitaciones como medida de prevención para contener la transmisión del coronavirus. Igualmente, las visitas de familiares se han restringido a una persona por paciente hospitalizado.

19:55.- En España, a las 18:00 horas de este lunes el Ministerio de Sanidad ha actualizado la información con un total de 114 positivos: 12 en Andalucía, 1 en Asturias, 2 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 15 en la Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 29 en Madrid, 1 en Navarra, 9 en País Vasco y 1 en La Rioja.

19:49.- El Departamento de Salud vasco ha confirmado un nuevo caso positivo de coronavirus en Álava. Se trata de personal sanitario que ya se encontraba en aislamiento dado que había sido identificado como contacto de uno de los profesionales sanitarios ya contagiados.

19:41.- El estado de Ecuador donde se han registrado los seis pacientes afectados por el coronavirus se mantiene este lunes bajo el mismo pronóstico y ya empieza a padecer la falta de mascarillas y geles desinfectantes en el stock de sus farmacias, informó el Ministerio de Salud en un comunicado

Ecuador coronavirus
Una farmacia de Ecuador se acerca a la ventanilla de una farmacia que anuncia con un letrero que no tiene mascarillas, guantes ni gel antibacterial / EFE

19:36.- Las autoridades europeas han elevado este lunes "de moderado a alto" el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus en este territorio, con Italia como país más afectado aunque suben notablemente los casos en Alemania y en España, y ha creado un equipo de respuesta de la Unión Europea (UE) convencida de que los cerca de 2.500 casos detectados seguirán aumentando. 

19:34.- Otra jornada de rebajas en Italia. La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,50 %, hasta situarse en los 21.655,09 puntos, lastrado por el temor al coronavirus y en los débiles progresos de la economía italiana el pasado año. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 1,64 %, hasta los 23.514,49 enteros.

19:28.- Entre la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, San Marino y Mónaco se han confirmado 2.228 casos, siendo los países con mayor número de casos notificados: Italia con 1.694, Alemania con 129, Francia con 130, y España con 114. Hasta el momento se han notificado 36 fallecidos, 2 en Francia y 34 en Italia. 

19:15.- Vox exige la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en España.

19:14.- La cadena hotelera Meliá Hotels International acaba de lanzar una campaña de 72 horas, del 2 al 4 de marzo, que ofrece a sus clientes, ante la incertidumbre generada por el coronavirus, la cancelación gratuita de las reservas si se efectúan 24 horas antes de la entrada en el establecimiento.

19:10.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha anunciado este lunes que quedan suspendidas las visitas de personas ajenas a la institución y también las misiones de observación electoral durante las próximas tres semanas: "El pleno se desarrollará con normalidad, estamos en contacto con las autoridades francesas para conocer sus sugerencias e informaciones, pero el pleno, naturalmente, se desarrollará con normalidad", ha explicado Sassoli.

18:35.- El coronavirus COVID-19 deja ya 123 casos de contagio en España. Tres de ellos ya han recibido el alta: un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera y un británico en Mallorca, así como el último que ha recibido el alta en Sevilla. Actualmente, hay 118 casos activos: 32 en Madrid, 15 en la Comunidad Valenciana, 15 en Cataluña, 11 en Andalucía, 12 en el País Vasco, diez en Cantabria, seis en Canarias, seis en Extremadura, tres en Castilla-La Mancha, ocho en Castilla y León, uno en Navarra, uno en Baleares, uno en Asturias y otro en La Rioja.

18:21.- La aerolínea 'low cost' Ryanair informó este lunes de que ha cancelado vuelos por "la caída significativa" de la demanda causada por el brote del coronavirus en Europa. La compañía radicada en Dublín explicó en un comunicado que reducirá en hasta un 25 % la frecuencia de vuelos en varias rutas, una medida que afectará sobre todo a las que tienen origen y destino en aeropuertos de Italia, el país europeo más afectado por la propagación del COVID-19.

18:19.- El director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan: "Cuando la epidemia haya terminado, veremos qué se podría haber hecho mejor, y si habría hecho falta mayor transparencia. Esperemos no tener que pagar un precio muy alto para aprender esta lección".

18:10.- Primer positivo en La Rioja. Un sanitario que trabaja en el hospital vitoriano de Txagorritxu y que reside en la región, es el primer caso de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad riojana, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba. Se encuentra "asintomático" y aislado en su vivienda, ha señalado.

17:51.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este lunes a los miembros del Partido Demócrata de "sembrar el miedo" entre la población después de que dos personas murieran el fin de semana tras contraer el nuevo coronavirus: "Fui criticado por los demócratas cuando cerré el país a los chinos mucho antes de que nadie lo recomendara. Eso salvó muchas vidas", ha aseverado en un tuit.

17:30.- El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha denunciado que los sanitarios del sector privado, si son obligados a someterse a aislamiento preventivo por sospecha de coronavirus, "podrían perder hasta 400 euros en un mes", por lo que pide considerar el aislamiento como "accidente de trabajo": "No es justo que se pierda dinero por permanecer en aislamiento siguiendo los protocolos de Salud Pública".

17:15.-Nike cierra sus oficinas centrales en Europa para limpiarlas por un trabajador infectado de coronavirus. "Por abundante precaución, estamos realizando una limpieza en profundidad de nuestras oficinas centrales en Europa. Todos los edificios e instalaciones de las oficinas permanecerán cerrados hasta el miércoles", ha asegurado la compañía en un comunicado.

17:10.- ¿Qué son los coronavirus? Sanidad responde.

16:52.- Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guardan cuarentena en sus domicilios, ha informado a EFE el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

16:31.- Un total de 148 huéspedes que guardaban cuarentena en el Hotel Adeje han abandonado sus instalaciones. Dentro de sus muros, cinco ciudadanos italianos, que viajaban en un grupo de diez personas, dieron positivo en coronavirus. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha realizado más de 250 tests PCR tanto a huéspedes del hotel de Tenerife como en el resto de islas y se confirma que solo han dado positivo las seis personas.

16:24.- La canciller alemana Angela Merkel y sus ministros han dejado de estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus, incluso entre los miembros del Ejecutivo. El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer ha evitado este lunes darle un apretón de manos a Merkel. La canciller captó de inmediato el mensaje: dio un paso atrás entre sonrisas y luego hizo un saludo alternativo al aire, primero con una, luego con ambos manos.

16:04.- El primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía ha recibido el alta del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras dar negativo en los análisis realizados en las últimas horas y continuará en seguimiento activo en su domicilio, según ha informado la Consejería de Salud y Familias este lunes.

15:20. - La Comisión Europea ha anunciado este lunes la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a "de moderado a alto". El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido "se considera actualmente de moderado a alto".  En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecido. 

15:10. - Las empresas siguen pendientes de la evolución del coronavirus. La multinacional japonesa Fujitsu ha decidido aplazar, al menos durante dos semanas, el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que había presentado en su factoría en Málaga. Por el momento, la firma ha asegurado que tiene material suficiente -de momento- para el desarrollo de su actividad. CCOO confía en que se solvente esta situación ya que algunas empresas en China han reanudado su producción por la irrupción de la epidemia. 

14:50. - Por su facilidad de transmitirse en una comunidad, a lo que más se parece hasta el momento la neumonía de Wuhan es al virus de la gripe A, originado en 2009, y aunque hay que estar en alerta "no tiene que surgir el pánico" ni se debe de dar ninguna situación de alarma. Lo han asegurado varios expertos que han participado este lunes en el Foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre 'Toda la verdad sobre el coronavirus', en el que la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abundado en que una de las preocupaciones es que el virus "se instale entre nosotros". 

14:31. - El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que las autoridades sanitarias no ven necesario la cancelación de las manifestaciones que se celebrarán este domingo por toda España con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En cualquier caso, ha pedido a personas con síntomas similares al coronavirus, como fiebre o tos, que no acudan para evitar hipotéticos contagios.

14:10.- El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que el nuevo coronavirus agregó incertidumbre a las perspectivas de crecimiento global.

14:00.- La gestora Axa Investment Managers ha recortado seis décimas sus previsiones de crecimiento para España por el coronavirus, hasta el 0,9% en 2020, según informó en un comunicado. A pesar del recorte desde el 1,5% anticipado previamente, España seguirá creciendo por encima de la Eurozona, cuyo PIB avanzará un 0,2%, frente al 0,7% que pronosticaban inicialmente.

13:45.- Mercado en ebullición. La crisis financiera y el crash bursátil la propagación del coronavirus disparó la actividad en febrero. La Bolsa española negoció en Renta Variable 37.889 millones de euros en febrero, un 17,2% más que el mismo mes del año anterior y un 4,4% más que en enero.

13:30.- Goldman Sachs ha actualizado sus perspectivas económicas para éste y el próximo año en el caso de las principales economías europeas y de Estados Unidos a la vista del impacto que el coronavirus está teniendo y va a tener sobre la economía.

13:20.- Mohamad Mirmohamadi, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei ha muerto este lunes tras enfermar a causa del brote de coronavirus, que ha provocado hasta el momento el fallecimiento de 66 personas en el país, según ha informado la agencia de noticias iraní ISNA. El Gobierno ha cerrado temporalmente los colegios, universidades y otros centros educativos y ha suspendido eventos culturales y deportivos como medida de prevención contra el coronavirus.

13:07.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que "hay un brote de contagio asociado a un grupo religioso evangélico, en el que se ha identificado varios casos".

12:45.- Unos 200 clientes del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife abandonarán a lo largo de este lunes el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas que acreditan que no han contraído el coronavirus y sin presentar síntoma alguno de enfermedad.

12:32.- El CEO de Australian Grand Prix Corporation, Andrew Westacott, ha confirmado que están "listos" para acoger en Melbourne la primera carrera del Mundial de Fórmula 1 entre los días 12 y 15 de marzo, descartando cualquier influencia del coronavirus, cuya influencia están analizando de cerca con expertos en la materia.

12:05.- RTVE ha sido informada este lunes de un caso de coronavirus confirmado en un colaborador de RNE en Madrid.

12:00.- Las industrias de Francia e Italia han recibido como un mazazo la crisis del coronavirus. Su actividad se ha visto tocada en el último mes a causa de los cierres de fábricas en China con los que el Gobierno de Xi Jinping ha tratado de poner coto al avance de la enfermedad. Tanto es así, que el PMI del sector manufacturero, la encuesta de expectativas del sector que elabora Markit, ha registrado valores inferiores a 50 en las lecturas del mes de febrero, lo que en la práctica supone que la actividad se está contrayendo.

11:46.- Corea del Sur acusa de homicidio al líder de una secta por presuntamente obstaculizar la contención del virus al retener los nombres de las personas infectadas. 

11:29.- Portugal ha registrado sus dos primeros casos de nuevo coronavirus, después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP. Los pacientes han sido identificados como dos hombres, uno de los cuales había viajado recientemente a Italia. Están ingresados en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto.

11:25.- El impacto del brote podría reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, según la OCDE. No obstante, admite que la evolución a corto y medio plazo es "muy incierta".

11:12.- La extensión del coronavirus más allá de China, y el hecho de que se estén produciendo ya más contagios fuera del gigante asiático que en su territorio, está obligando a los gobiernos de todo el mundo a actuar.

11:oo.- El ministro de Salud Pública de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ha anunciado la suspensión en todas las categorías del Gran Premio de motociclismo que debía celebrarse en el país asiático el próximo 22 de marzo, debido a la amenaza del coronavirus que ya había obligado a recortar el GP Catar a Moto2 y Moto3.

10:25.- El jefe de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha liberado este domingo 13,56 millones de euros del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para ayudar a los países pobres a prepararse en la lucha contra el coronavirus.

10:05.- Los análisis de las muestras de la mujer aislada por SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) que se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han dado positivo y confirman así el resultado positivo que dio la prueba rápida que se había realizado previamente en Son Espases. La mujer, que tiene 40 años, permanecerá aislada.

10:00.- El Gobierno de Andorra ha confirmado a primera hora de este lunes el primer resultado positivo por infección de coronavirus Covid-19: un joven de 20 años que había viajado a Milán recientemente. El joven, que presenta una afectación leve, acudió el sábado al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Escaldes-Engordany y quedó ingresado en aislamiento, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

9:30.- La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado que nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 en Cantabria han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), con lo que se actualmente registran un total de 10 casos en la comunidad.

09:15.- Una empresa que opera un crucero restaurante en la ciudad japonesa de Kobe se declaró este lunes en bancarrota por el impacto que han tenido en el negocio las cancelaciones desde enero debido a la preocupación por el brote del nuevo coronavirus.

08:55.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya no es tan cauta como en los comienzos del virus y ha calificado de "muy alto" el riesgo de expansión del mal.

08:40.- La extensión del coronavirus y el temor a un impacto relevante de la enfermedad en la economía global han animado a los inversores a abandonar las divisas de los países emergentes, más vulnerables, y a buscar refugio en el dólar, lo que se ha traducido en una depreciación sostenida de las monedas latinoamericanas.

08:25.- Kuroda (Japón) se une a la cruzada de los bancos centrales contra el coronavirus. El Banco de Japón ha salido a escena con un mensaje corto que no dice nada, pero lo dice todo: habrá más compras de activos (bolsa y bonos) e inyecciones de liquidez

08:04.- El MotoGP ha cancelado su carrera en el Gran Premio de Catar debido al coronavirus. Los organizadores aseguran que varias delegaciones no podrán llegar por la cancelación de vuelos procedentes de Italia por el brote. 

07:50.- Los satélites de la NASA, y la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado disminuciones significativas en la polución del dióxido de nitrógeno en China, al menos en parte, debido a la desaceleración económica provocada por la epidemia de coronavirus.

polucion

07:40.-  La cuarentena que se ha visto obligada a aplicar China en sus fábricas para poner freno al contagio del coronavirus ha tenido un efecto muy pernicioso sobre la actividad industrial del país, principal fábrica del mundo. 

07:30.- "No nos han trasladado ningún protocolo, ni mucho menos un plan de contingencia". Un funcionario del Ministerio de Salud desveló a 'La Información' que echa en falta medidas para proteger a los empleados. 

07:20.- Las bolsas asiáticas transitan este lunes mayoritariamente por terreno positivo, tras una semana negra en los mercados mundiales por el miedo a que el coronavirus dé lugar a una recesión a nivel mundial.

06:45.- La aerolínea estadounidense Delta anunció este domingo la suspensión temporal de todos sus vuelos entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y el de Malpensa, en Milán, informó la compañía en un comunicado. La empresa concretó que su último vuelo hacia Milán desde el JFK tendrá lugar este lunes. 

06:30.- Las autoridades de Corea del Sur han informado este lunes que se han producido 476 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 4.212 contagios, mientras que el numero de víctimas se ha elevado hasta 22. Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha presentado este domingo nuevas propuestas para acabar con el coronavirus y ha instado a la "unidad nacional" en la lucha contra este nuevo brote para lo que ha pedido también una "estrecha cooperación internacional".

06:25.- Estados Unidos confirma segunda muerte por el virus. La víctima es un hombre de unos 70 años con problemas de salud preexistentes que estaba internado en el hospital EvergreenHealth de Kirkland.

06:23.- En Reino Unido son ya 35 los casos confirmados, doce más que el día anterior, según ha explicado el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty. Seis de los nuevos casos son de personas que habían viajado a Italia, pero otros tres son por contagio en el propio país. Finlandia ha informado este domingo del quinto caso confirmado. En Suecia son trece los casos y Dinamarca tiene tres casos. Noruega tiene 17 casos.

06:20.- En Alemania el organismo encargado del seguimiento del virus es el Instituto Robert Koch, que ha duplicado el número de casos, que pasan en un día de 66 a 117. Sin embargo, las autoridades han levantado la cuarentena impuesta a entre 600 y 700 vecinos en el distrito de Heinsberg, en el oeste del país, donde se detectó un enfermo que asistió al carnaval. Otros 330 vecinos deberán esperar otra semana para poder desplazarse. En Baviera unos 1.600 empleados de una fábrica han recibido orden de permanecer en sus hogares tras la detección de un caso entre el personal.

06:15.- La ministra de Sanidad de Luxemburgo, Paulette Lenert, ha confirmado el primer caso de la nueva enfermedad en el país en un hombre de 40 años que había viajado a Italia a través del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.

06:10.- En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Italia, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad en el país transalpino, según el último boletín de Protección Civil de Italia. Además, el número de personas infectadas es de 1.577, 449 más durante las últimas 24 horas, ha explicado el director de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por la prensa italiana. Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado un plan de 3.600 millones de euros para recuperar la economía. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha destacado en una entrevista publicada por el diario 'La Repubblica' que el plan será aprobado a finales de semana y ha expresado su esperanza en que Bruselas no intervenga por motivos de la regla de gasto y que el Parlamento tampoco ponga pegas.

06:05.- El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha confirmado este domingo cinco nuevos casos de coronavirus, todos ellos son miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, la mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Madrid, España.

06:00.- El Ministerio de Salud de China ha elevado este lunes a 2.912 las muertes por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.026 los contagiados. Los datos son algo esperanzadores porque durante el domingo 2.837 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado del virus, lo que supone un total de 44.462 pacientes recuperados; mientras que el número de estados graves ha disminuido en 255 hasta los 7.110.

Mostrar comentarios