Director de AEC aboga por implicar más a Puerto Rico en cuestiones caribeñas

  • El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadia, abogó hoy por una mayor implicación de Puerto Rico en cuestiones comunes que atañen a los Estados caribeños, entre ellas el turismo.

San Juan, 31 oct.- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadia, abogó hoy por una mayor implicación de Puerto Rico en cuestiones comunes que atañen a los Estados caribeños, entre ellas el turismo.

Múnera abre este jueves en San Juan el primer ciclo de conferencias sobre relaciones internacionales en el Caribe, que organiza el Departamento del Estado de Puerto Rico, y lo hará presentando un plan para fortalecer el turismo en la zona y proteger el área de desastres naturales.

"Es importante que en Puerto Rico se hable de esto y que participe en alguna forma", resaltó en una entrevista con Efe el secretario general desde hace un año y medio de la AEC, un organismo con sede en Trinidad y Tobago al que Puerto Rico no pertenece por tratarse de un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Según explicó, "el turismo es la actividad de la que vive al menos el 70 por ciento los países del Caribe", por lo que es necesario preguntarse: "¿Qué podemos hacer entre todos impulsar y fortalecer el turismo sostenido?".

La AEC es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de 25 países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.

Múnera lamentó que "desafortunadamente los caribeños conozcamos poco acerca de los esfuerzos" que realizan los 25 países que componen la AEC para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

Los miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Panamá, República Dominicana, Colombia, México y Venezuela.

El discurso que dictará Múnera esta noche, "La agenda de cooperación de la AEC en el Gran Caribe", se llevará a cabo en el Departamento de Estado puertorriqueño en el Viejo San Juan, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Su idea es explicar, entre otras cuestiones, cómo los países caribeños pueden preservar, conservar y proteger el Mar Caribe, "el gran patrimonio" de la región, ante desastres naturales como tormentas, huracanes y terremotos.

"La amenaza de los desastres naturales, le afecta a todos los países del Caribe", advirtió este profesor de Historia en la Universidad de Cartagena (Colombia).

Por ello, la AEC tiene en marcha un "gran proyecto de fortalecimiento temprano" para sus miembros "destinado a capacitar a la población para que haya una mejor respuesta ante un desastre natural", y ayudarla con equipos electrónicos para prevenir mayores desgracias.

Enfatizó que otro de los proyectos de la AEC consiste en que "países del área del Caribe concuerden en un espacio de cooperación y de amistad", que no se dedique a "resolver problemas políticos", como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Cuando te pones a pensar en que es un organismo que se encuentran ordinariamente con países tan distintos y que se pueden sentar en una misma mesa y se ponen a dialogar con hechos" tan similares "como los temas caribeños, es bondadoso", puntualizó.

Dentro del mismo ciclo, mañana participará también en el conversatorio "Educación y cultura en el Gran Caribe" junto al profesor Christian Girault, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres, en la Universidad de Puerto Rico en San Juan.

El ciclo de conferencias continuará el próximo 7 de noviembre, con la charla sobre "las posibilidades de cooperación y crecimiento internacional de Puerto Rico en la situación económica actual", que dictará el economista puertorriqueño Juan Lara Fontánez, en la Universidad de Puerto Rico.

Mostrar comentarios