El director del 061 niega "ningún tipo de fusión" y garantiza la independencia de un servicio "exclusivamente sanitario"

El director del 061 niega "ningún tipo de fusión" y garantiza la independencia de un servicio "exclusivamente sanitario"
El director del 061 niega "ningún tipo de fusión" y garantiza la independencia de un servicio "exclusivamente sanitario"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, ha negado este lunes que vaya a producirse "ningún tipo de fusión", en relación con el nuevo centro de atención a las emergencias de Galicia en A Estrada (Pontevedra).

Este centro, según explicó la Xunta en un comunicado la pasada semana, está "diseñado hacia una futura integración operativa de los distintos números de urgencia y emergencia de los organismos y servicios básicos de intervención en las emergencias que operan en Galicia, con un criterio multiservicio".

Preguntado al respecto, el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha remitido al conselleiro de Sanidade, que, a su juicio, "lo dejó bien claro en varias ocasiones": "que el 061 es un servicio sanitario, que hace mucho más que la emergencia, que hace consulta, gestión de recursos, vigilancia epidemiológica, que tiene programas especiales para determinadas patologías que en muchos casos no son urgentes y va a continuar como un servicio exclusivamente sanitario", ha subrayado.

A renglón seguido, eso sí, Iglesias Vázquez ha advertido de que el 061 ha de estar "siempre coordinado con el resto de servicios de emergencias". "Pero sin ningún tipo de fusión, absolutamente independiente y dependiendo de Sanidade, que es lo que somos", ha hecho hincapié.

RECHAZA DETERIORO DEL SERVICIO

Cuestionado, en este sentido, por las advertencias de los trabajadores, que temen un deterioro de la prestación, ha afirmado que "en ningún caso tiene por qué deteriorarse".

Así, se ha referido a la celebración de los primeros 20 años del servicio y ha augurado que "va a continuar de la misma manera", antes de volver a citar al titular de Sanidade, y al gerente del Sergas y "resto de directivos", que, según ha indicado, "manifiestan claramente que el 061 va a continuar como un servicio de emergencias sanitario y con sus características específicas".

En cuanto al resto de servicios, ha dicho desconocer los planes, y ha defendido que él solo puede pronunciarse acerca del 061 y lo relativo a la sanidad. "Lo que sí es importante siempre es la coordinación entre todos los diferentes servicios de salvamento", ha reiterado.

De este modo, ha puesto el ejemplo de cuando el 061 "tiene que utilizar los helicópteros del Pesca para realizar rescates". "Lo importante es la coordinación, pero el 061 va a continuar como hasta ahora, el mejor, pero independiente", ha enfatizado el responsable de la fundación.

Con todo, ha expuesto que "siempre" entiende la preocupación del personal, porque es su plantilla, y tiene que "entenderla", pero ha apostillado que "en este caso" debe "decirles claramente que el 061 es absolutamente independiente y es una institución totalmente sanitaria".

RUEDA: FUIMOS "CLAROS"

Sobre este tema, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha negado que el Gobierno gallego tenga previsto fusionar los servicios del 112 y el 061.

A preguntas de la prensa este lunes, Rueda ha remarcado que hace unos días tanto él como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, tuvieron una reunión con representantes de los trabajadores del 061 y 112 en la que fueron "claros", ya que se informó de esa negativa a la fusión, al tiempo que se explicaron "las mejoras" que supone el traslado al edificio de A Estrada.

Así, ambos servicios contará con "estructuras diferenciadas" en el edifico de A Estrada, ya que la Xunta defiende "que se siga manteniendo el 112 por un lado y el 061 por otro". Por ello, considera que "este tema se le aclaró" a los trabajadores, que "saben de sobra lo que se les dijo a ellos directamente".

Mostrar comentarios