Dirigente indígena sale ileso de ataque con disparos en Guatemala

  • El dirigente indígena Mario Itzep denunció hoy haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado con disparos del que resultó ileso.

Guatemala, 1 nov.- El dirigente indígena Mario Itzep denunció hoy haber sufrido la noche del miércoles, en las cercanías de la Casa Presidencial en ciudad de Guatemala, un atentado con disparos del que resultó ileso.

Itzep, quien es el coordinador del Observatorio Nacional Indígena, detalló en una rueda de prensa que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta sin matrícula, le persiguieron desde el antiguo Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital.

Según el dirigente, luego de varios minutos de persecución y cuando pasaba como a unos 100 metros de la Casa Presidencial, los desconocidos le dispararon pero resultó ileso.

Itzep, quien calificó el hecho como una "intimidación", dijo que el ataque en su contra se registró luego de haber recibido varias llamadas telefónicas en donde le habían amenazado.

"Me dijeron que si no dejaba de molestar al Gobierno me arrepentiría", subrayó, pero anotó que hizo caso omiso de estas advertencias.

El coordinador del observatorio ha venido denunciado violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y el último caso fue la matanza de seis indígenas el 4 de octubre pasado durante una masiva protesta contra el alza a la energía eléctrica en el departamento noroccidental de Totonicapán.

Un coronel y ocho soldados fueron capturados por supuestamente haber disparado contra la muchedumbre durante esa manifestación.

Itzep dijo que desconoce el origen del ataque, pero explicó que puso la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Ministerio Público (MP) para que realicen las investigaciones.

Mostrar comentarios