DISCAPACIDAD. LA EMT DESTACA QUE SILLAS MOTORIZADAS COMO LA DEL ‘LANGUI’ PUEDEN IR EN SUS AUTOBUSES DESDE 2014

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid destacó hoy que sillas motorizadas como la del artista Juan Manuel Montilla, 'Langui', pueden subir en sus autobuses desde 2014.
El Ayuntamiento de la capital, a través de un comunicado, se refería así a la polémica suscitada después de las protestas de ‘Langui’ para que los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid admitiesen su silla motorizada. Tras la intervención del Gobierno regional, este tipo de sillas podrán subir en los autobuses autonómicos desde este sábado.
A este respecto, el Consistorio madrileño se refirió a que desde el año 2009 todos los autobuses de la EMT cuentan con piso bajo y rampa para acceso con sillas de ruedas así como con un sistema de arrodillamiento que permite inclinar el vehículo y acercarlo a la acera para facilitar el acceso de personas de movilidad reducida.
El Gobierno de Manuela Carmena destacó que la EMT “fue la primera empresa pública de transporte urbano de España en lograr este hito y ha sido pionera en la última década en la adopción de medidas encaminadas a lograr la accesibilidad universal a sus autobuses”.
“UN PASO MÁS”
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento apuntó que su empresa de autobuses dio en 2014 “un paso más en este sentido y autorizó el acceso a sus autobuses a personas que se mueven en sillas eléctricas motorizadas y en sillas de rehabilitación pediátrica”.
Además, el Ejecutivo de Carmena resaltó que este mismo mes de febrero, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) ha galardonado a la EMT con el premio Prodis 2015 a la empresa pública madrileña más comprometida en garantizar la accesibilidad de los usuarios.
De hecho, la Comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid mantendrá el próximo día 1 de marzo una reunión técnica con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para abordar la regulación del acceso de las sillas de ruedas motorizadas a los autobuses de la región, en la que ha solicitado expresamente la presencia de la EMT, por su experiencia en esta materia.

Mostrar comentarios