Discapacidad. Dívar pide a la justicia que "no cierre sus puertas a ningún discapacitado"


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, pidió este jueves a la Justicia que "no cierre sus puertas a ningún discapacitado".
Dívar realizó esta petición en la entrega de la V edición de los Premios Foro Justicia y Discapacidad. El presidente del Supremo rehusó atender a los medios de comunicación cuando al entrar al salón de actos fue preguntado si pensaba dimitir tras haber sido denunciado por presunta malversación de fondos.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial afirmó en el discurso de clausura que los premiados han dado "una lección de Justicia y de amor", porque la Justicia "es dar a cada uno lo suyo", pero el amor "es mucho más".
Los premiados en esta edición por el Foro Justicia y Discapacidad han sido la Asociación de Telefónica para la Atención de las personas con discapacidad (Atam), la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María Luisa Ruiz-Jarabo y la web EPSocial.
La Asociación de Telefónica para la Atención de las personas con discapacidad, premiada en la categoría de Actuación Empresarial, se configura como un sistema de protección social complementario a los sistemas públicos y beneficia con sus servicios y programas a más de 13.000 personas.
COMISIÓN PARLAMENTARIA
Por su parte, la Comisión de Discapacidad del Congreso, creada en mayo de 2004, ha obtenido el galardón concedido a una institución, por suponer "un salto cualitativo al incluir a la discapacidad en la agenda parlamentaria de una forma normalizada". Recogió el galardón la presidenta de la comisión, la diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio.
María Luisa Ruiz-Jarabo recibió el premio a la trayectoria personal. Realizó su semblanza el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de quien es prima. Torres-Dulce realizó un emotivo retrato de la galardonada, una mujer que quedó tetrapléjica por un accidente de esquí cuando tenía 33 años, lo que no le ha impedido vivir una vida plena y ser solidaria con los demás, ya que Ruiz-Jarabo es presidenta de Solcom, una asociación creada en 2010 para la defensa jurídica de las personas que son discriminadas por su discapacidad. Además, desde hace 10 años esta empresaria dedica su mes de vacaciones a trabajar como voluntaria en Camboya.
En la entrega de premios también estuvieron presentes el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román; el presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.
El Foro Justicia y Discapacidad nació el 1 de diciembre de 2003 con la finalidad de coordinar instituciones jurídicas del Estado para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y favorecer su acceso a la justicia en condiciones de igualdad, además de garantizar su protección jurídica.

Mostrar comentarios