Discapacidad. El vi congreso amadis apuesta por la mejora de la accesibilidad audiovisual


Burgos ha acogido el VI Congreso Amadis (Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para personas con Discapacidad), que en esta edición ha estado dedicado a la televisión, la cultura y el ocio accesible.
Amadis 2012, que se celébró los pasados días 25 y 26 con un importante éxito de participación, está organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CESyA, la Universidad Carlos III de Madrid y Mira lo que te Digo (MQD).
El evento supuso una apuesta por la mejora de la accesibilidad audiovisual y en él tuvieron voz los usuarios del subtitulado y la audiodescripción en los medios audiovisuales, las instituciones, los investigadores, las empresas y los estudiantes.
La accesibilidad al cine, el teatro, los museos y el turismo, y de manera destacada los avances producidos en la cantidad y calidad de los servicios de accesibilidad en la televisión centraron la actividad de dos días donde cientos de personas, presencialmente y a través de las redes sociales, participaron activamente.
El objetivo del congreso ha sido dar a conocer los trabajos de investigación, desarrollo e innovación que se desarrollan desde los distintos sectores, así como la percepción de los usuarios y las iniciativas institucionales.
Entre las principales conclusiones del congreso se puede destacar la intensa labor que están realizando los radiodifusores para cumplir con los porcentajes de subtitulado en la emisiones televisivas ya que, si bien algunas cadenas de televisión, señalan, aun no cumplen lo estipulado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la gran mayoría sí lo hacen.
Los usuarios demandaron mayor coherencia en la programación por géneros y franjas horarias, y cumplimiento de los niveles mínimos para audiodescripción y lengua de signos. Por otra parte, la accesibilidad en los portales de televisión en Internet es la principal carencia que debe ser resuelta, según los participantes en el congreso, más aun teniendo en cuenta que la tecnología está madura para ello.
Otra de las conclusiones es que, en la accesibilidad a la cultura, el principal logro reciente ha sido la aprobación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. La implantación de la accesibilidad a la cultura se dirige hacia una regularidad en la programación de oferta accesible que, para los asistentes al congreso, debe ser el principal objetivo de las instituciones, pues la carencia de oferta accesible en cine, teatro y museos está excluyendo sistemáticamente de la cultura a miles de ciudadanos.

Mostrar comentarios