Discapacidad. Famma apoya a estudiantes con discapacidad en la escuela


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha puesto en marcha un programa socioeducativo destinado a fomentar la igualdad de oportunidades a través de las TIC en centros escolares de integración y a prevenir el fracaso escolar de los alumnos con discapacidad de la región.
Este proyecto, impulsado con la colaboración de Cocemfe, pretende favorecer la autonomía personal de los alumnos con discapacidad de la Comunidad de Madrid que presentan necesidades educativas especiales. Está enfocado específicamente a organizar actividades de apoyo socioeducativas y de refuerzo en centros ordinarios de integración de alumnos motóricos.
En concreto, el programa ofrecerá asesoramiento a docentes sobre software específico en materia de accesibilidad y actividades socioeducativas con alumnos de Infantil y Primaria en centros en los que haya estudiantes con discapacidad.
Con las actuaciones previstas en el citado programa, se inculcarán valores, habilidades sociales y destrezas relacionadas con la inteligencia emocional para evitar el fracaso escolar y prevenir posibles situaciones de discriminación de los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad.
Asimismo, también se asesorará a los docentes que tengan a su cargo a alumnos con discapacidad, brindándoles recursos y aconsejándoles sobre el uso de materiales didácticos específicos y sobre itinerarios educativos.
Este proyecto, que se desarrolla a nivel estatal, tiene en cuenta a las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas fundamentales para prevenir situaciones de aislamiento y evitar la falta de integración socioeducativa de los alumnos.
Para ello, en la Comunidad de Madrid, los docentes contarán con el apoyo y asesoramiento de un agente tecnológico para la igualdad de oportunidades en entornos educativos, que será el encargado de articular las medidas más apropiadas y oportunas en cada caso con el objetivo de brindar al alumno un apoyo específico y personalizado, así como al docente que lo pueda necesitar la orientación específica.
Este agente será, asimismo, el encargado de efectuar un diagnóstico preciso y una intervención socioeducativa concreta con el fin de contribuir a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad, para lo que brindará asesoramiento y refuerzo escolar tanto de forma presencial como online.

Mostrar comentarios