Discapacidad. Feaps exige al gobierno de canarias que retire el “copago” a personas en situación de dependencia


La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) exigió este viernes al Gobierno de Canarias que retire el “copago” que deberán pagar las personas en situación de dependencia.
El Ejecutivo que preside Paulino Rivero publicará próximamente un decreto que determinará la capacidad económica de la persona beneficiaria del sistema para la autonomía y atención a la dependencia y su participación económica en el coste de los servicios, así como la cuantía de las prestaciones económicas del sistema en Canarias.
Entre otras cosas, este decreto regulará, denuncia Feaps, el “copago” que tendrán que realizar las personas en situación de dependencia y, por lo tanto, cuando lo que tendría que hacer es garantizar que estas personas dispongan del dinero necesario para desarrollar su vida, lo que el decreto denomina “cantidad para gastos personales” (copago farmacéutico, dentista, audífonos, gafas, ropa, calzado o transporte).
Feaps alerta de que el Gobierno de Canarias regula, en el artículo 14 de su decreto, que aquellas personas que sean beneficiarias de un recurso residencial “copagarán” por el mismo hasta un 100% de su indicador de referencia, estipulado entre 1.100 y 1.600 euros, pero que puede verse incrementado en un 40% en el caso de que este servicio implique mayor intensidad de atención o cuidado a la persona.
Ante esta situación, el colectivo exige al Gobierno canario que utilice “un criterio más beneficioso para las personas con discapacidad que les permita llevar una vida digna de ser vivida”.

Mostrar comentarios