Discapacidad. Feaps recuerda que la crisis no justifica la vulneración del derecho a la educación inclusiva


La Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) recordó este miércoles a las administraciones públicas que la coyuntura económica del momento no justificaría nunca la vulneración del derecho a la educación inclusiva que tiene el alumnado con necesidades especiales.
Feaps hizo esta consideración coincidiendo con el inicio del curso escolar, que se estrena con la preocupación de padres como los de los niños con discapacidad intelectual.
Estos padres entienden, tal y como explica la citada entidad, que el aumento del número de estudiantes por aula que pueden hacer los centros amparados por un decreto, redundará "de forma negativa", si se efectúa, en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Además, prosigue, a esto hay que sumar los recortes en las comunidades autónomas, tanto en los servicios de orientación psicopedagógica como en los profesionales que prestan el apoyo especializado.
Las personas con discapacidad intelectual que no reciben apoyos en la escuela, advierte Feaps, "tendrán un riesgo significativamente mayor de sufrir fracaso escolar y, consecuentemente, sus posibilidades y oportunidades de inclusión social serán menores".
Ya en 2008, la organización presentó un estudio que puso de relieve que el sobreesfuerzo económico que tenían que realizar las familias con una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo rondaba los 30.000 euros anuales.
A esto, añade, hay que sumar lo que supondrá para estas familias los recortess que se están tomando en educación.
Por todo ello, la confederación recuerda a los poderes públicos que la escuela debe incluir a todo el alumnado, sin importar cuales sean sus necesidades de apoyo, "como derecho irrenunciable recogido en la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Mostrar comentarios