Discapacidad. La izquierda plural pide medidas al gobierno para abaratar el precio de los implantes cocleares


El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mejorar la atención a los usuarios de implante coclear, con medidas como las orientadas al abaratamiento de precios en el mercado de los aparatos de este tipo de implantes.
La iniciativa indica que alrededor de 9.500 personas son usuarias de implantes cocleares en España y que más de la mitad de ellas son niños sordos profundos que vuelven a oír gracias a esta tecnología.
Sin embargo, explica el texto, los aparatos que deben utilizar los ciudadanos con implantes cocleares son caros y valen en España "mucho más" que en países de su entorno, como Francia o Reino Unido, por lo que "es fácil que haya personas que ante una avería se vean obligadas a desconectar el implante y a volver al silencio".
Además, prosigue, las renovaciones, que deben cumplir ciertos requisitos para que las cubra el sistema público de salud, están transferidas a las comunidades autónomas, "sin que exista una homologación ni protocolos suficientes entre ellas, por lo que se producen importantes disparidades, especialmente en relación con las listas de espera".
Teniendo en cuenta todo esto, La Izquierda Plural considera necesario que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomías "elaboren una normativa unitaria a escala estatal y que se negocie con los fabricantes un abaratamiento de los precios".
ABARATAMIENTO Y HOMOLOGACIÓN
Desde esta perspectiva, la iniciativa parlamentaria, que contiene un total de 13 propuestas, pide al Ejecutivo que adopte medidas orientadas al abaratamiento de precios en el mercado de los aparatos de implante coclear y que impulse un acuerdo con las CCAA para la homologación y protocolo conjunto en la asistencia a personas con este tipo de implantes.
Igualmente, la proposición aboga por que se dé al usuario la oportunidad de escoger el implante que le van a colocar antes de la operación y por que los precios se publiquen en Internet y no sean superiores a la media de los existentes en otros países europeos.
Del mismo modo, apuesta por que se pacte un precio del procesador exterior del implante coclear determinado para varios años y por que si no se repara el aparato y se proporciona otro reparado, la transacción se considere como una venta de segunda mano "y tenga una garantía mínima de un año, tal y como indica la ley".
Siguiendo con el aspecto de la reparación, el grupo parlamentario pide que si ese arreglo dura más de un día se deje al usuario un aparato en préstamo para que no se quede nadie más de 24 horas sin oír.
También insta el texto al Gobierno a conseguir que el segundo implante (en caso de implante bilateral) sea más barato, "como sucede en Inglaterra", y que los 'kit' del paciente que se operan en la sanidad pública sean iguales en todas partes. Si no lo son, añade, que la diferencia de coste que implica sea pública.

Mostrar comentarios