Discapacidad. La omc y down españa editan cinco guías médicas para la atención a personas con este síndrome


La Organización Médica Colegial (OMC) impulsa la atención a las personas con trisomía 21 gracias a la colaboración con Down España en la creación de cinco guías de especialidad clínica que servirán para profundizar en ámbitos como la salud mental, la ginecología, la atención bucodental, la oftalmología y la atención al adulto, según informó en rueda de prensa el asesor médico de Down España José María Borrel.
Down España presentó este miércoles cinco guías médicas, divididas por especialidades clínicas, de atención a las personas con síndrome de Down. Las guías se han elaborado en colaboración con la OMC y con ocho sociedades científicas, y profundizan en los ámbitos de salud mental, ginecología, atención bucodental, oftalmología y atención a la persona con trisomía 21 en su vida adulta.
"Estas guías pretenden ser un instrumento al servicio de los médicos y el personal sanitario de las unidades especiales, de atención primaria y de los centros hospitalarios, que han de estar preparados para responder a las necesidades y seguimientos preventivos que las personas con síndrome de Down requieren en cada etapa vital", explicó el doctor José María Borrel.
El equipo de expertos de Down España cree que es vital proporcionar una herramienta específica a determinados especialistas que tienen que estar en contacto con la persona con síndrome de Down a lo largo de su vida. Borrel destacó que "hasta ahora no existían publicaciones que apoyasen directamente a los profesionales médicos y gracias a estas guías van a poder tener una información directa sobre cómo abordar en consulta los problemas más frecuentes y las revisiones más recomendables para las personas con síndrome de Down".
Actualmente, en España existen unas 34.000 personas con esta discapacidad intelectual y "con estas guías también serán ellos los beneficiarios, ya que se tratarán las patologías que puedan surgir en determinados momentos de su ciclo vital"
Por su parte, Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, destacó el trabajo realizado para la consecución de estas cinco guías, que permitirán una mejor atención a las personas con síndrome de Down, y concluyó que "España tiene un sistema sanitario excelente y estas guías facilitarán aún más el trabajo de los especialistas, haciendo el sistema sanitario aún más excelente".

Mostrar comentarios