Discapacidad. Las fundaciones bertín osborne y carmen pardo-valcarce, premios foro justicia y discapacidad 2013


Las fundaciones Bertín Osborne y Carmen Pardo-Valcarce, Repsol y Ramón Corral han sido los merecedores de los premios del Foro Justicia y Discapacidad 2013, que pretenden reconocer el esfuerzo que hacen personas e instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad.
La Fundación Bertín Osborne ha merecido el galardón en la categoría de Premio de Comunicación Social por la "importante difusión social" de la lesión cerebral que desempeña.
Dedicada a ayudar a niños menores de tres años con lesiones cerebrales, la fundación que preside Osborne se creó en 2009 para ayudar a las familias de pequeños con este tipo de lesiones. Actualmente concentra sus esfuerzos en la búsqueda de terapias alternativas para fomentar las capacidades motoras, cognitivas y sensoriales de los lesionados cerebrales.
Por su parte, la Fundación Carmen Pardo-Valcárce recibe el Premio a una Institución por ser "referente internacional en el ámbito de la discapacidad intelectual", tal y como señaló este lunes en la rueda de prensa en que se dieron a conocer los ganadores de los galardones Rocío Pérez-Puig, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad.
La magistrada recordó que la citada fundación ha creado junto con la Guardia Civil el primer protocolo de actuación policial en los casos de víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual y una guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual.
La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual está dedicada a la atención legal y psicológica (clínica y forense) gratuita y en los últimos tres años ha atendido a más de ochenta víctimas de abuso sexual con discapacidad intelectual.
ACTUACIÓN EMPRESARIAL
En el apartado dedicado a la Actuación Empresarial, la galardonada este año ha sido Repsol, "por su implicación en la integración laboral y social de las personas con discapacidad", un ejemplo que a juicio de Pío Aguirre, presidente del Foro Justicia y Discapacidad, deberían seguir otras compañías españolas.
Gracias a su programa de integración laboral de personas con discapacidad, más de un 2 por ciento de la plantilla de Repsol lo componen trabajadores con discapacidad, un hecho con el que la compañía no se da por satisfecha, ya que se ha marcado como objetivo que en 2013 en torno al 10% de sus incorporaciones sean personas con capacidades diferentes.
Además, Repsol ha implantado una serie de proyectos dirigidos a la eliminación de barreras en la vida de las personas con discapacidad y cuenta con un modelo de Accesibilidad Global en dos estaciones de servicio (Madrid y Zaragoza), "únicas en España", certificadas en Accesibilidad Global por AENOR (norma 170001).
RAMÓN CORRAL
Finalmente, el Premio a la Trayectoria Personal ha recaído en 2013 en Ramón Corral, un notario que según el Foro Justicia y Discapacidad ha demostrado "un empeño decidido en dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y en contribuir a su calidad de vida y a la defensa de sus derechos".
Corral creó en 1989, junto a un pequeño grupo de padres, la Asociación Aprocor, que posteriormente pasó a ser la Fundación Aprocor y que nació para fomentar la gestión de centros y servicios donde, una vez finalizada la etapa escolar, los jóvenes con discapacidad intelectual recibieran el apoyo y la atención necesaria para estimular su desarrollo personal y facilitar su integración laboral y social.
Este notario ha impulsado también la Fundación TUYA (de tutela y apoyo), nacida a la luz de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de desarrollar un nuevo sistema de apoyo en la toma de decisiones para las personas con discapacidad.
La entrega de los premios se celebrará este miércoles, 5 de junio, a las 19.00 horas, en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mostrar comentarios