Jueves, 13.12.2018 - 08:09 h

El Ayuntamiento de Jaca recibe el Premio "Solidarios ONCE"

El Ayuntamiento de Jaca recibe el Premio "Solidarios ONCE"

La iniciativa del Ayuntamiento de Jaca para liderar un proyecto que supone el acercamiento del patrimonio cultural y social del territorio pirenaico a todas las personas que puedan sufrir alguna discapacidad "es una de las razones de mayor peso que le hacen merecedor de esta distinción como la administración pública de todo Aragón que más se preocupa por estos asuntos de incursión social y accesibilidad", ha informado este consistorio en una nota de prensa.

Así, el Ayuntamiento jaqués lidera el proyecto denominado "@jacobaccess" que proyecta construir una red de centros culturales de interpretación a lo largo del Camino de Santiago, en el que se pondrán al alcance de todas las personas discapacitadas, tanto física como mentalmente, los aspectos más importantes de la cultura, el patrimonio, el folclore, la historia y la identidad de las regiones, pueblos y territorios por donde pasa la ruta jacobea desde Francia hasta Navarra, pasando por Jaca.

En este proyecto también participan otras instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad de Navarra, Atades, ONCE, la región francesa de Aquitania y otras entidades, contando con el apoyo de la Unión Europea mediante fondos del programa de desarrollo POCTEFA.

Asimismo, este proyecto, aprobado por el POCTEFA y de inminente ejecución, contempla hacer el Camino de Santiago accesible para las personas con discapacidad, incluyendo la eliminación de barreras de todo tipo e incorporando los elementos de accesibilidad y movilidad necesarios para que todos los tramos del Camino que comprende el proyecto sean accesibles para personas con discapacidades físicas o mentales.

Entre las razones para otorgar este premio, la ONCE ha subrayado también la completa trayectoria en la supresión de barreras arquitectónicas en las vías públicas que atesora el Ayuntamiento de Jaca.

La principales labores se iniciaron en 1996, gracias a un convenio de cooperación e integración social de personas con discapacidad entre Ayuntamiento de Jaca, Ministerio de Asuntos Sociales y Fundación ONCE, con el fin de realizar obras de accesibilidad.

El Ayuntamiento jaqués ha continuado esta labor desde entonces mediante sucesivos convenios de diciembre de 1996, de 14 de noviembre de 2002, de 23 de noviembre de 2006, de 11 de noviembre de 2008 y de 4 de octubre de 2011.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otra parte, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recientemente aprobado en el que uno de los ejes estratégicos de actuación ha sido, precisamente, el punto sobre "mejorar la accesibilidad y la seguridad de las vías urbanas" es otro de los méritos de Jaca para ganar este premio. Además, en el PMUS un 16 por ciento de las propuestas y sugerencias recogidas se refieren a la eliminación de barreras urbanas y a la accesibilidad y mantenimiento de aceras y otros elementos de movilidad urbana.

Asimismo, el convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Jaca y Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón), suscrito en abril de 2016, cuyos objetivos principales son: eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos dependientes del ayuntamiento, estudios de accesibilidad del entorno y de otros edificios y equipamientos de la ciudad, no deja lugar a dudas sobre la firme apuesta del Ayuntamiento de Jaca por la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

Los resultados del estudio de DFA analizan, entre otras cuestiones, el estado en que se encuentran los pasos de peatones de Jaca y las actuaciones que hay que emprender: 132 accesibles, 55 practicables y 159 nulos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios