Miércoles, 17.01.2018 - 19:01 h

Cerca de 14.000 familias catalanas se acogieron en 2016 al canon social del agua, un 16% más

Cerca de 14.000 familias catalanas se acogieron en 2016 al canon social del agua, un 16% más

Este canon social consiste en una rebaja en el impuesto sobre el consumo del agua, pasando de 0,4863 euros por metro cúbico a 0,3999 --el valor que tenía en enero de 2011--, siempre que el consumo de la factura no supere el primer tramo, ha explicado el conseller Josep Rull en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

El impuesto se calcula de forma progresiva y por tramos: como más agua se consume resulta más cara, y el ACA cuenta también con la posibilidad de ampliar los tramos del canon del agua, para ofrecer "más cantidad de agua a precio básico".

Pueden acogerse a esta ampliación de los tramos las unidades de convivencia de cuatro miembros o más, y se da un tratamiento especial si una de las personas tiene un grado de discapacidad superior al 75%.

En concreto, la ampliación permite añadir 3 metros cúbicos mensuales por persona a los límites de consumo del primer tramo, 2 metros cúbicos por persona en el segundo tramo y 1 metro cúbico por persona en el tercer tramo.

Rull ha destacado que estas bonificaciones permiten "ayudar a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de agua" y establecer un valor del canon adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.

Ahora en portada

Comentarios