Domingo, 19.11.2017 - 13:33 h

EL PARLAMENTO DE NAVARRA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES EN LA COMUNIDAD FORAL

El Parlamento de Navarra acogió este viernes la presentación de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) en la Comunidad foral, entidad que lleva casi tres años trabajando por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y que ya ha sido presentada en otras autonomías.
La jornada contó con una mesa inaugural formada por Mariluz Sanz Escudero, presidenta del Cermin; Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra, y Ana Díez Fontana, directora Territorial de CaixaBank en Navarra, que dio paso a una serie de ponencias en las que se debatió sobre mujer, Violencia y Discapacidad desde diferentes perspectivas.
Durante la primera de las ponencias, en la que se abordó el tema desde una perspectiva estatal, Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, fue la encargada de presentar el ‘Informe sobre Violencia de Género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la macroencuesta 2015’, así como la Reseña a las 18 medidas específicas orientadas a mujeres con discapacidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La mesa contó también con la intervención de Esther Castellanos Torres, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres.
Además, la jornada también acogió una mesa que abordó el tema desde una perspectiva autonómica, en la que intervinieron Pilar Naigorri Lerga, jefa de sección de Violencia contra las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad, y Miriam Herrero, presidenta de la Comisión de la Mujer del Cermi Aragón; y que sirvió de escenario para la presentación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de Aragón.
En la mesa ‘Mujer, Violencia y Discapacidad desde una perspectiva local’, la gerente de Cocemfe Navarra, fue la encargada de presentar el Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona.
Por último, la jornada contó también con una mesa en la que se abordó el grave problema de la violencia a las mujeres con discapacidad desde una perspectiva profesional, y en la que intervinieron Sara Hernández Sesma, técnica de Igualdad y Activación para el Empleo de Cocemfe, y Susana Castrillo Soto, técnica de envejecimiento activo, autogestión y apoyo a la vida independiente de Anfas.
La clausura del acto corrió a cargo de la presidenta del Cermin, que había inaugurado también el acto, así como de la concejal delegada de área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona; la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Edurne Eguino Sasian; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz Goñi.

Ahora en portada

Comentarios