Lunes, 15.07.2019 - 22:57 h

La Policía Municipal adaptará a lenguaje braille la información de sus diligencias

La Policía Municipal de Madrid comenzará, con la colaboración de la ONCE, a realizar la información de sus diligencias en lenguaje braille para facilitar los trámites con personas ciegas, tal y como establece la filosofía del Plan Director de la Institución de marzo de 2016.

La Policía Municipal adaptará a lenguaje braille la información de sus diligencias

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, dicho programa plantea un modelo policial "más inclusivo y adaptado" que el anterior, adecuado para "una sociedad plural y diversa" que represente las necesidades de seguridad del conjunto de la ciudadanía.

Así, las unidades policiales de 'Medio Ambiente', 'Coordinación Judicial', 'Atestados de Tráfico', 'Gestión de la Diversidad' y 'Atención y Protección a la Mujer, Menor y Mayor' ya han instaurado este sistema.

La iniciativa ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Unidad de Autonomía de la ONCE, que ha facilitado la traducción a braille de las diligencias en materia de formulación de denuncias, acta de información de derechos a la víctima y acta de citación a implicados.

Por lo pronto, este método de adaptación y redacción de documentos pretenderá hacer más accesible la información "eliminando barreras cognitivas y garantizando la comprensión de los derechos de las personas con discapacidades visuales".

Asimismo, el plan de formación continuo que reciben los agentes municipales contempla un curso de lenguaje de signos para los agentes relacionados directamente "con el servicio público a todos los colectivos", sean personas con discapacidad sensorial, visual o auditiva, y que permite el acercamiento de ciudadanos con necesidades específicas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios