¿Normalidad sin baile?

Las discotecas avisan: no abriremos si no podemos hacer que la gente baile

Los locales de ocio nocturno estudian pedir un rescate económico para tratar de salir a flote tras el vacío en sus establecimientos por el virus.

Discoteca
Las discotecas avisan: no abriremos si no podemos hacer que la gente baile.
Pixabay

El sector de las discotecas ha lamentado que el Govern haya decidido prohibir el baile en las discotecas cuando abundan, ha asegurado, las fiestas ilegales en parques y jardines, y ha advertido que los establecimientos de ocio nocturno no abrirán sus puertas mientras no se pueda danzar. Así lo ha sostenido durante la comisión de Cultura en el Parlament el secretario general del Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia y presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno "España de Noche", Ramón Mas Espinalt.

Tal como ha denunciado, el sector del ocio nocturno está "tocado de muerte y necesita flexibilización", por lo que, ha dicho, si la Generalitat no permite que abran las pistas de baile, pedirán un rescate económico para tratar de salir a flote. "Si desde Salud nos dicen que no se puede bailar por razones sanitarias, lo acataremos" (...). Pero seremos muy duros con el Govern y exigiremos que se cumplan todas las medidas sanitarias en todos los lugares", ha aseverado.

Ha recordado así el "espectáculo impresionante" de las playas de Barcelona, donde se han congregado miles de personas en los últimos días "sin ningún tipo de control sanitario" o las "más de 4.000 fiestas ilegales y centenares de botellones en parques y jardines" o "fiestas en casas" detectadas hasta la fecha. "Tendremos la mano tendida con la administración para colaborar en todo con responsabilidad máxima, pero seremos inflexibles en exigir lo mismo que se nos exige a nosotros", ha insistido.

Mas Espinalt también ha criticado que la decisión del Govern de prohibir las pistas de baile se haya producido cuando muchas empresas ya habían sacado a buena parte de su personal de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para retomar la actividad y ha recordado que la mayoría de empresas tienen que hacer frente a un coste medio de 30.000 euros mensuales sin abrir.

Un conjunto de circunstancias que, ha alertado, pueden "matar a un sector que ha hecho el trabajo y tiene un protocolo establecido" y abocará a muchos jóvenes a "ir a un parking o a parques y montar fiestas ilegales". Por otro lado, también ha resaltado que si no se puede bailar dentro de las discotecas, la patronal del ocio nocturno propondrá hacer fiestas populares, una evento "básico", pero con "control".

La resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y aprobada en el marco del PROCICAT establece que las discotecas solo podrán abrir al público para el consumo en la barra o en mesas, tanto en las terrazas como en los espacios cerrados, y que las zonas de baile deberán cerrarse al público mediante barreras físicas o un control permanente.

Mostrar comentarios