Disidentes sirios quieren crear gobiernos locales en las zonas "liberadas"

  • El opositor sirio Kamal Labwani anunció hoy la intención por parte de la disidencia que aún se encuentra en el interior del país de crear gobiernos locales en las zonas "liberadas" por el Ejército Libre Sirio (ELS), que deberán estar coordinados y supervisados por este último.

París, 12 sep.- El opositor sirio Kamal Labwani anunció hoy la intención por parte de la disidencia que aún se encuentra en el interior del país de crear gobiernos locales en las zonas "liberadas" por el Ejército Libre Sirio (ELS), que deberán estar coordinados y supervisados por este último.

En un encuentro con la prensa en París, el doctor Labwani, una de las cabezas visibles de la oposición al régimen de Bachar al Asad, indicó que el próximo 20 o 21 de septiembre se firmará en El Cairo una declaración a favor de la Siria libre con los "principios y fundamentos para el funcionamiento de ese nuevo Gobierno provisional", que deberá ser elegido "por democracia directa".

Además de sentarse las bases legales, en esta reunión de representantes de la oposición interna también se valorará si la nueva iniciativa es suficientemente secundada dentro del país, indicó.

El opositor aseguró contar por el momento con el apoyo de numerosos grupos proderechos humanos en el país y de responsables del ELS en ciudades como Hama, Alepo y Dara, para llevar a cabo este proyecto que consideró "el único posible" para acabar con el sectarismo y las milicias presentes en Siria actualmente.

"Hay que comenzar a recomponer el país desde dentro y no desde fuera", aseveró, convencido de que "cualquier iniciativa venida desde fuera fracasará".

Labwani se mostró muy crítico con los actores internacionales y afirmó que Estados Unidos, Francia y Turquía "sólo hablan", al tiempo que países como Arabia Saudí o Catar "dan dinero a los salafistas y no quieren una Siria libre, sino un Estado religioso que les permita conservar sus privilegios".

Labwani abandonó en marzo el Consejo Nacional Sirio (CNS) junto a otra figura clave, Haitham Maleh, para formar un movimiento propio, al considerar que en el seno del CNS existen "demasiados intereses" y una prevalencia excesiva de los Hermanos Musulmanes.

Muy crítico con ese movimiento islamista, señaló que los sirios "no deben permitir que la revolución sea robada como en Túnez o en Egipto" por partidos con ideologías religiosas y abogó por que la nueva autoridad en el país incluya a todos independientemente de su credo o sus ideas políticas.

Ante todo, indicó que es necesario acabar con el "caos" que reina en el país y se mostró convencido de que, una vez se instaure un gobierno provisional "creíble" en las zonas controladas por la oposición, será más fácil alejar a los salafistas (que según sus cálculos, suponen el 20 % de los combatientes en la actualidad) de la población local.

Labwani, disidente en Siria desde los años ochenta y que ha pasado varias temporadas en la cárcel en la última década, negó la posibilidad de otra salida del conflicto que no implique la total caída del régimen, desde Al Asad hasta las bases de su Gobierno.

Mostrar comentarios