Disminuye actividad eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

  • El volcán de Fuego de Guatemala disminuyó este miércoles su actividad eruptiva luego de dos días de constantes explosiones, temblores y lanzamiento de ceniza que llegó a poblados cercanos al coloso situado 50 km al suroeste de la capital, informó Protección Civil.

"La erupción del volcán de Fuego ha disminuido considerablemente (...) y este miércoles ha presentado una explosión bastante débil considerada ya dentro de los parámetros normales", dijo a periodistas David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán, de 3.763 m de altitud ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), entró en una nueva fase eruptiva el lunes y la Conred declaró el martes una alerta anaranjada (peligro) debido a la caída de partículas de ceniza sobre comunidades rurales y centros urbanos.

La única evacuación por la erupción del volcán se reportó en un hotel en el municipio de Alotenango, precisó De León.

El funcionario explicó que autoridades de los ministerios de Salud Pública y Agricultura realizan un monitoreo en el área para detectar posibles problemas respiratorios y daños en los cultivos por la ceniza.

En febrero pasado, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

hma/mas/yow

Mostrar comentarios