El dispositivo Thader se mantendrá hasta septiembre para prevenir incendios en el cauce del río Segura

El dispositivo Thader se mantendrá hasta septiembre para prevenir incendios en el cauce del río Segura
El dispositivo Thader se mantendrá hasta septiembre para prevenir incendios en el cauce del río Segura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Participan en este dispositivo un total de 36 personas, entre agentes medioambientales y miembros de las Brigadas de Intervención Rápida, que llevan a cabo tareas de vigilancia, recorren a diario los márgenes de ríos y ramblas, trasladan información y apoyo a todos los usuarios de estas áreas y corrigen, en último extremo, las conductas o actividades irresponsables.

Las Brigadas registran las coordenadas de los puntos donde existe acumulación de ramas en los cauces de ramblas y ríos o sus proximidades, donde se prevea que puede originarse un incendio de ribera, de modo que los agentes de la comarca los revisan y contactan con los propietarios de las parcelas colindantes para evitar que se lleven a cabo quemas no autorizadas en condiciones arriesgadas.

El despliegue de los medios de vigilancia se desarrolla en los términos municipales de Albudeite, Alguazas, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Cieza, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Santomera, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Río Segura y Murcia.

INCENDIOS

La efectividad de este dispositivo queda avalada por la sensible disminución del número de conatos que se viene observando año tras año. Aun así, de enero a octubre de 2015 se registraron 49 incendios con una superficie total afectada de 168,4 hectáreas.

El término municipal con mayor número de incidencias fue Calasparra, con cinco incendios y una superficie afectada de 64,7 hectáreas. Le siguieron Lorquí, con 28,6 hectáreas, y Cieza con 21 hectáreas de vegetación de ribera calcinadas.

Del 1 de enero al 24 de julio de 2016 se registraron 28 incendios con una superficie total afectada de 5,28 hectáreas. El término municipal con mayor número de incidencias ha sido Cieza, con 10 incendios y una superficie afectada de 1,03 hectáreas.

Le siguen Ceutí con 3 incendios y 1,68 hectáreas, y Villanueva del Río Segura con 3 incendios y 1,31 hectáreas de vegetación de ribera calcinadas. El número total de horas destinadas a estas tareas de prevención alcanzará este año las 1.400.

Los incendios en estas zonas alteran la vegetación arbórea y arbustiva, afectan gravemente a la fauna y suponen un peligro permanente para otros valores ambientales situados en las inmediaciones. Conllevan, además, un riesgo físico para todas aquellas personas que participan en su extinción y un perjuicio económico considerable tanto por los medios que se desplazan a sofocarlos como por el valor de los bienes que desaparecen bajo las llamas.

Mostrar comentarios