Disturbios en Jerusalén Este tras protestas por la película contra el Islam

  • Cientos de palestinos se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad israelíes, después de que éstas les impidieran llegar hasta el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este donde pretendían protestar contra la película que denigra al profeta Mahoma.

Jerusalén, 14 sep.- Cientos de palestinos se enfrentaron hoy con las fuerzas de seguridad israelíes, después de que éstas les impidieran llegar hasta el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén Este donde pretendían protestar contra la película que denigra al profeta Mahoma.

Tras concluir el rezo del viernes en la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cientos de palestinos se dirigieron hacia la Puerta de Damasco (una de las entradas a la Ciudad Vieja) lanzando gritos contra el film y contra Estados Unidos, según los medios locales.

Al llegar a la Puerta de Damasco, los manifestantes intentaron dirigirse hacia el consulado de EEUU en Jerusalén Este pero fueron bloqueados por efectivos de la Policía israelí, que emplearon granadas de shock y otro material antidisturbios para contenerlos.

Los manifestantes respondieron lanzando piedras contra los policías, uno de los cuales resultó herido leve, según la edición digital del diario Haaretz.

Cuatro manifestantes fueron detenidos tras las protestas.

También en la ciudad israelí de Acre cientos de palestinos se manifestaron contra la película y gritaron llamando a luchar contra quienes intenten dañar al Islam.

El jefe de la Policía de Acre, Victor Buskila, indicó a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot que la protesta fue pacífica y el orden se mantuvo en la ciudad.

Según Buskila, los manifestantes corearon "Ala Akbar (Alá es grande)" y gritos a favor del profeta Mahoma pero no consignas contra Israel.

En varias zonas de la franja de Gaza miles de palestinos se manifestaron también hoy en protesta contra la película producida supuestamente por EEUU.

Las protestas se celebraron de forma pacífica tras las oraciones del viernes en varias ciudades y pueblos de la franja, gobernada por el movimiento islamista Hamás desde junio de 2007.

La principal manifestación tuvo lugar en la ciudad de Gaza, donde miles de simpatizantes de Hamás y de la Yihad Islámica recorrieron las calles a pie y en motocicletas entre gritos contra el film y contra Estados Unidos.

Muchos de los participantes portaban las banderas verdes de Hamás y las negras de la Yihad Islámica.

Antes de que los manifestantes tomaran las calles, el primer ministro de facto de la franja, Ismail Haniye, dijo a los congregados en la principal mezquita de Gaza que la película que denigra la figura del profeta Mahoma "es un ataque al Islam y a los musulmanes en todo el mundo".

"Exhibir ese film es parte de la política de injusticia y represión de las naciones islámicas y de su religión", señaló Haniye, quien instó a los Estados Unidos a "disculparse inmediatamente" con los árabes y los musulmanes.

El dirigente de Hamás llamó a continuar las protestas pacíficas con el fin de "ejercer más presión para no volver a presenciar otro intento de atacar al Islam y a la doctrina musulmana en todo el mundo".

Por su parte, en Cisjordania, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, condenó en un comunicado la realización y exhibición de la película a la que calificó de "anti-islámica y anti-humanidad"

"La religión del Islam no pertenece a nadie, sino que llegó como una bendición para todos los seres humanos", dijo Erekat y destacó que los intentos de ofender al Islam "no pueden ser nunca considerados libertad de expresión, sino racismo y fascismo".

Mostrar comentarios