Disturbios entre policías y estudiantes al dispersar una marcha en Santiago

  • La policía chilena y un grupo de estudiantes secundarios se enfrentaron hoy en el centro de Santiago cuando los agentes intentaron dispersar una marcha que no había sido autorizada por la Intendencia (gobernación).

Santiago de Chile, 13 oct.- La policía chilena y un grupo de estudiantes secundarios se enfrentaron hoy en el centro de Santiago cuando los agentes intentaron dispersar una marcha que no había sido autorizada por la Intendencia (gobernación).

Los estudiantes secundarios, que en esta ocasión no contaban con la adhesión de los universitarios, convocaron a última hora del miércoles esta marcha, que debía iniciarse a las 10.30 horas (13.30 GMT) en la céntrica Plaza Italia.

Sin embargo, Carabineros actuó desde el principio para dispersar al cerca de millar de jóvenes que intentaron concentrarse en ese punto.

Los agentes emplearon carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, y algunos manifestantes lanzaron piedras y palos y encendieron barricadas en las calles cercanas, lo que provocó cortes de tránsito y atascos en los alrededores del Parque Bustamante, que desemboca en la citada plaza.

Hasta el momento solo se ha informado de la detención de un joven por portar en su mochila una botella vacía.

"Apenas llegamos ya había compañeros detenidos. No podemos aguantar esto. La marcha de hoy es para demostrar que estamos sí o sí movilizados y aunque no quieran autorizar vamos a marchar igual", dijo a la prensa Darío Avendaño, portavoz de los secundarios.

"Nuestra bandera de lucha es la educación gratuita y la desmunicipalización de los colegios", añadió el dirigente, en alusión a la demanda de traspasar la administración de los liceos desde los ayuntamientos al Estado central para lograr un mejor uso de los recursos.

El pasado jueves, otra manifestación similar, convocada en la Plaza Italia y no autorizada por la Intendencia, pero a la que sí se sumaron los universitarios, terminó con graves disturbios en varios puntos de la capital y con más de un centenar de detenidos.

Horas antes de la frustrada marcha de hoy, grupos de encapuchados encendieron barricadas en tres puntos de la capital, en los distritos de Ñuñoa, Estación Central y Santiago Centro, donde los Carabineros también lanzaron agua y gases lacrimógenos.

Además, en la mañana de este jueves, unos veinte estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ocuparon durante unos minutos la entrada del Ministerio de Educación, situada a dos manzanas del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.

Carabineros acudió al lugar y detuvo a los jóvenes implicados.

Mostrar comentarios