Diversos colectivos denuncian que el gobierno criminaliza a "todo el que protesta" en su contra


Representantes de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), el Comité de Empresa de Coca-Cola, Bomberos de Madrid, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), la Unión de Actores y la Plataforma Salvemos TeleMadrid participarán esta tarde en un acto conjunto para denunciar "cómo el Gobierno criminaliza las protestas sociales" a fin de limitar el derecho de manifestación.
En declaraciones a servimedia, el presidente de la Fadsp, Marciano Sánchez Baile, acusó al Gobierno de querer "restringir este derecho" con medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana, el aumento de las multas y la mayor atribución de poderes a los vigilantes privados.
"El problema es que se ocupan de que no nos manifestemos pero no hacen nada a propósito de los recortes que denunciamos", y agregó que el Ejecutivo siempre se centra en los disturbios que "causan unos pocos en las manifestaciones, porque le interesa criminalizar el movimiento".
Por su parte, Teresa Esteban, de STEM, criticó la mayor inseguridad jurídica que el anteproyecto de Ley de Seguridad supondrá para todos los que decidan manifestarse, y lamentó que importen más los detenidos en la huelga de estudiantes que los motivos de su protesta. "Es la estrategia de la derecha de toda la vida", a la que "conviene esa imagen"
En esta línea, Esteban resaltó la "tranquilidad" con que transcurrieron todas las marchas de estudiantes ayer y cómo los propios manifestantes "paramos a los que aparecieron tapados y con actitud violenta".
Esto fue también posible porque "la Policía contó con un plan de actuación adecuado, efectivos suficientes y una buena estrategia de disuasión, como debe ser", añadió, pues "su función es garantizar la seguridad por los ciudadanos en primer lugar, y si esto no se cumple es por una estrategia política".
Finalmente, la presidenta de la Felgtb, Boti Rodrigo, condenó los actos violentos por parte de manifestantes, algo que a su juicio no debe utilizarse para impedir la protesta.
"Exigimos que salir a la calle no esté penalizado ni se restrinja, porque es fundamental el derecho de protestar y alzar la voz", sin el cual "no habría conseguido nuestro colectivo todo lo que ha logrado en las últimas décadas", concluyó.
El acto tendrá lugar en la sede de Comisiones Obreras de Madrid, y en él participarán también el poeta Luis García Montero y miembros de asociaciones de inmigrantes y de mujeres.

Mostrar comentarios