Los divorcios y las separaciones bajan y la media de las parejas divorciadas estuvo 16 años juntos

Los divorcios y las separaciones bajan y la media de las parejas divorciadas estuvo 16 años juntos
Los divorcios y las separaciones bajan y la media de las parejas divorciadas estuvo 16 años juntos
M.T./B.B.

Un año más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha analizado los datos sobre divorcio, separaciones y nulidades en España y las conclusiones son contundentes: bajan los dos primeros, mientras que aumentan las nulidades en 2015

Así, el año pasado se registraron en España 96.562 divorcios, lo que supone un 4,2% menos que en 2014, y 4.652 separaciones (descenso del 7,6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El 75,9% de los divorcios en el año 2015 fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 24,1% restante fueron contenciosos. En el caso de las separaciones, el 86,3% lo fueron de mutuo acuerdo y el 13,7% contenciosas.¿Porqué bajan los divorcios y separaciones?

La crisis trajo consigo una consecuencia inesperada: las cifras de rupturas matrimoniales cayeron abruptamente. No podían permitirse el mantenerse por separado.

En 2014, con la recuperación que los españoles comenzaban a percibir, el número de divorcios se incrementó un 5,6%, el de separaciones creció un 2,7% y el de nulidades subió un 2,7%.

No obstante, en 2015 han vuelto los divorcios y las separaciones han vuelto a descender. "Yo creo que ha habido una época en la que, debido a la crisis, la gente no se podia separar. En 2014, se fue saliendo de la crisis y se produjo un repunte muy elevado. Este año, ha bajado porque los datos se han ido estabilizando y se ha recuperado la normalidad en cuanto a las cifras", explica a lainformacion.com Elena Arderius, Coordinadora del Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria.¿Y por qué suben las nulidades?

Sin embargo, la cifra de nulidades aumentó un 27,4%, llegando a 144 casos. Para Elena Arderius este hecho podría estar relacionado con la nueva política del papa Francisco sobre este proceso. 

"A nivel Iglesia, se ha potenciado mucho el tema de la nulidad. El Papa se ha sensibilizado con la realidad de la sociedad y ha puesto más mano el acceso la vía de la nulidad como opción, ha hablado de ello en los medios, ha hecho lo posible para evitar la complejidad y los costes del proceso...", comenta.La duración media de los matrimonios es de 16 años

La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,2 años, cifra superior a la de 2014. Los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 16,0 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 22,4 años.

El 31,7% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más, y el 22,7% entre cinco y 9 años. En el caso de las separaciones, el 52,7% de los matrimonios tuvo una duración de 20 o más años, y el 14,7% entre 10 y 14 años.

Para la Coordinadora del Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, esto se debe a que  cada vez "nos casamos más tarde y vamos más preparados al matrimonio. 

"Además, existe una mayor conciencia de pedir ayuda e ir a terapia antes de romper el matrimonio. Se intentan buscar soluciones alternativas. Por otro lado, muchas parejas aguantan a que los hijos sean más mayores para separase", detalla.¿Y la crisis de los 10 años?

Por otro lado, también hay que tener en cuenta las diferentes etapas por las que pasa una pareja. "A lo largo de la vida, la pareja pasa por sus ciclos, en la que influyen los cambios de la familia", asegura Elena Arderius.

Puede haber crisis a los 3 años, 10 años... Normalmente coinciden con etapas que la pareja va teniendo. Por ejemplo, a los 3 años se deben adaptar a la llegada de un hijo; a los 10 muchas sienten que se ha perdido el enamoramiento del principio...", continúa.El 75,3% se resolvió en menos de seis meses

En cuanto a la duración del proceso, el 75,3% de los divorcios en 2015 se resolvió en menos de seis meses (frente al 76,5% en 2014), y el  85,3% de las separaciones en menos de seis meses (frente al 86,2% en 2014), mientras que el 3,8% tardó un año o más (3,4% en 2014).

En el año 2005 se aprobó la conocida como “Ley del Divorcio Express”, en la que los cónyuges no tienen que exponer ningún motivo para la ruptura, basta con decir que quieren separarse. Tampoco se exige estar separados antes de solicitarlo. 

Así, en unos 3 meses puede disolverse el vínculo, frente a los 2 años como mínimo que se tardaba antes de la aprobación de la Ley.El mayor número de divorcios, entre los 40 y 49 años

El mayor número de divorcios y separaciones en 2015 entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres.

La edad media de las mujeres fue de 44,1 años (43,8 años en los divorcios, 49,0 en las separaciones y 41,4 en las nulidades). En el caso de los hombres, la edad media fue de 46,5 años (46,3 años en los divorcios, 51,5 en las separaciones y 42,4 en las nulidades).

"A los 40 años todavía somos jóvenes, ya tenemos criados a los hijos, uno pretende no perder el tiempo... Además, uno todavía se siente joven, se pueden plantear la posibilidad de volver a empezar... Los 40 puede ser una edad critica a la hora de replantearse el estado vital", expone Elena ArderiusLa mayoría eran españoles y solteros

El 83,2% del total de divorcios registrados en 2015 tuvo lugar entre cónyuges de nacionalidad española. En el 10,9% uno de los cónyuges era extranjero y en el 5,8% ambos cónyuges eran extranjeros.

Atendiendo al estado civil de los cónyuges cuando contrajeron el matrimonio, la mayoría eran solteros. En el caso de los varones, el 6,7% eran divorciados y el 0,4% viudos. Entre las mujeres, el 7,3% eran divorciadas y el 0,5% viudas.El 42,9% no tenía hijos y el 47,1% niños menores de edad

El 42,9% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tenían hijos (menores o mayores dependientes). Este porcentaje fue similar al del año anterior.

El 47,1% tenían solo hijos menores de edad, el 4,6% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 5,4% hijos menores de edad y mayores dependientes.

Además, en el 57,5% de los casos (cónyuges de diferente sexo) se asignó una pensión alimenticia, cifra similar a la del año anterior (57,8%).

En el 75,9% el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (78,3% en 2014), en el 4,5% a la madre (4,6% en el año anterior) y en el 19,6% a ambos cónyuges (17,1% en 2014).En siete de cada diez casos, la custodia fue para la madre

La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 69,9% de los casos, cifra inferior a la observada en el año anterior (73,1%). En el 5,1% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2014), en el 24,7% fue compartida (21,2% del año anterior) y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares.

Para la Coordinadora del Centro Universitario de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria, esto podría deberse a una mera cuestión práctica. "Un niño necesita a los dos por igual. Cuando unos padres se separan tienen que ser conscientes que tienen que estar presente. A lo mejor, los hombres todavía se dedican más al trabajo y las mujeres tienden a conciliar más. No es porque los hombres no asuman su rol de padres. Además, los jueces tienden cada vez más a escuchar cada caso en particular y adaptan sus veredictos a la realidad de las familias", sostiene.Cataluña, a la cabeza en separaciones y divorcios

Por último, la tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 2,2 en el año 2015. 

Por comunidades, autónomas, Cataluña registró la mayor tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes, con 2,6, seguida de Melilla, Cantabria y Canarias (2,4).

Las menores tasas se dieron en Navarra (1,9), Extremadura (1,8) y Castilla y León (1,6)

.

Mostrar comentarios