Doce detenidos en las protestas por Gamonal pasan hoy y mañana ante el juez

  • Los doce detenidos anoche en Madrid, Zaragoza y Alicante durante sendas manifestaciones de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal pasarán entre hoy y mañana a disposición judicial, y otros tres arrestados en un cuarto altercado en Barcelona están también pendientes de hacerlo.

Madrid, 18 ene.- Los doce detenidos anoche en Madrid, Zaragoza y Alicante durante sendas manifestaciones de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal pasarán entre hoy y mañana a disposición judicial, y otros tres arrestados en un cuarto altercado en Barcelona están también pendientes de hacerlo.

En las protestas celebradas en las cuatro ciudades resultaron además heridos quince policías, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios por contusiones causadas por el lanzamiento de objetos.

Cinco de los quince detenidos en la jornada de ayer fueron arrestados en Madrid, durante unos disturbios en la cuesta de Moyano, y son varones de entre 19 y 24 años imputados de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad.

Según fuentes policiales, todos son del entorno antifascista, uno de ellos tiene antecedentes por atentado a la autoridad, lesiones, resistencia y desobediencia, y dos han estado involucrados ya en varias manifestaciones violencias.

Los detenidos serán trasladados hoy a disposición del juez de guardia de Plaza de Castilla una vez hayan declarado ante la policía, en cuyos calabozos han pasado la noche.

En estos altercados se produjeron tres heridos leves, dos de ellos policías y un manifestante.

Al igual que en días anteriores en Madrid, la movilización de apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal comenzó en la Puerta del Sol, convocada por diversos colectivos y movimientos sociales encabezados por la Coordinadora 25-S tras conocerse que el alcalde de Burgos paralizaba de forma definitiva los trabajos que los vecinos de la zona rechazaban.

Una marcha convocada por las mismas plataformas se celebró en Zaragoza, donde comenzó siendo pacífica y acabó con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de exaltados en calles del centro de la ciudad.

El enfrentamiento se saldó con cinco agentes de la Policía Nacional heridos leves por contusiones y cuatro personas detenidas por desórdenes públicos, que declararán mañana ante el juez de guardia.

Los agentes tuvieron que ser atendidos de sus heridas en centros hospitalarios y también resultó dañada una furgoneta de la Policía con diversos bollos como consecuencia de los objetos lanzados por este grupo de manifestantes.

Otra ciudad donde se produjeron altercados anoche fue Alicante, con más lanzamientos de objetos contra los agentes, que detuvieron a tres personas, que han pasado esta mañana a disposición judicial.

Los incidentes más graves se produjeron en las inmediaciones del Auditorio y fueron protagonizados por grupos de jóvenes encapuchados.

Barcelona también registró altercados, que se saldaron con cinco policías heridos y tres detenidos que aún tienen que declarar ante el juez.

La marcha en la que participaron cientos de personas partió de la plaza Universidad hasta la plaza Sant Jaume, donde, una vez disuelta, se produjo un ataque a una comisaría de la Guardia Urbana contra la que los manifestantes lanzaron sillas y mesas.

El incidente lo protagonizaron manifestantes encapuchados, que atacaron los escaparates de varias oficinas bancarias y establecimientos comerciales de la Rambla de Barcelona y sus alrededores, donde también volcaron contenedores y lanzaron objetos contra cabinas telefónicas y farolas.

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió a las puertas de la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona, donde los manifestantes se enfrentaron a un cordón policial y lanzaron numerosas sillas y mesas que habían recogido de las terrazas de las Ramblas.

Mostrar comentarios