Dolor e infecciones, consultas pediátricas más frecuentes en las farmacias

  • Dolor, infecciones y nutrición centran el 40 % de las consultas pediátricas que más preocupan a los padres cuando visitan las farmacias, según revela la "Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria", presentada hoy.

Madrid, 8 nov.- Dolor, infecciones y nutrición centran el 40 % de las consultas pediátricas que más preocupan a los padres cuando visitan las farmacias, según revela la "Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes en farmacia comunitaria", presentada hoy.

En la guía, elaborada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), también se plantea cuáles son las formas más adecuadas para administrar los medicamentos en función de la edad y aporta indicaciones para el manejo y seguimiento de patologías crónicas.

Entre las consultas pediátricas más habituales sobre dolor e infecciones destacan la patología dentaria, infecciones respiratorias y la fiebre y las preguntas sobre nutrición se centran, mayoritariamente, en la alimentación en los dos primeros años de vida.

Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40 por ciento de las realizadas, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel de los niños.

En cuanto a las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años.

A juicio de la presidenta de SEFAC, Marichu Rodríguez, "la guía es un ejemplo de cómo la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con los médicos, puede contribuir al bienestar de los niños y a la tranquilidad de los padres resolviendo problemas de salud no graves mediante la indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico".

Ello, ha añadido, evita desplazamientos innecesarios a los centros de atención primaria o a urgencias y, como consecuencia de todo ello, favorece la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por su parte, la presidenta de AEPap, Begoña Domínguez, ha añadido que esta guía ha sido creada con el objetivo de dar respuesta a "padres y familias que, en general, tienen muchas dudas acerca de la salud y la enfermedad de sus hijos y buscan respuestas en los profesionales en los que confían: pediatras, farmacéuticos, etc".

"Es una herramienta que favorece y complementa el trabajo de los dos colectivos y que, sin duda, repercutirá en una mejora de la salud de la población infantil, ya que es necesario que las respuestas, consejos y recomendaciones que reciban los padres sean homogéneas y coincidentes para la tranquilidad de las familias", ha concluido.

Mostrar comentarios