Doña Elena arropa un nuevo centro de estimulación precoz a niños discapacitados

  • Villena (Alicante).- Doña Elena de Borbón ha arropado hoy en Villena (Alicante) la creación de un nuevo centro de estimulación temprana de la asociación APADIS, que atenderá a 105 niños de hasta seis años con problemas de desarrollo intelectual o con riesgo de padecerlos.

Doña Elena arropa un nuevo centro de estimulación precoz a niños discapacitados
Doña Elena arropa un nuevo centro de estimulación precoz a niños discapacitados

Villena (Alicante).- Doña Elena de Borbón ha arropado hoy en Villena (Alicante) la creación de un nuevo centro de estimulación temprana de la asociación APADIS, que atenderá a 105 niños de hasta seis años con problemas de desarrollo intelectual o con riesgo de padecerlos.

La Infanta Elena ha recorrido el centro y ha conocido a algunos de los menores que se beneficiarán de las instalaciones, que han supuesto una inversión de 787.300 euros, financiadas al 50 por ciento por la Generalitat Valenciana y el resto, entre la Fundación ONCE y la propia asociación.

Acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, el presidente de APADIS, Luciano Martínez, ha explicado a Doña Elena los beneficios de los programas que se desarrollan.

Este centro ofrece intervenciones tanto a la población infantil como a su familia y entorno para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de sufrirlos.

Esta atención precoz proporciona a los niños y a sus familias acciones que optimizan y compensan los déficit que presentan y favorecen la maduración en todas las fases del desarrollo.

Para conseguirlo, los menores están atendidos por personal especializado, como una pedagoga, una psicóloga, un fisioterapeuta, dos logopedas y dos técnicos expertos en atención temprana.

El moderno centro de Villena no sólo atenderá a los niños de la localidad sino a los de la comarca del Vinalopó.

Una divertida charanga ("Las Tiesas") formada por niños y adultos usuarios del APADIS ha recibido a la comitiva, en la que también figuraba el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y el director general de Discapacidad, Ignacio Robles.

Justo antes de que la Infanta Elena descubriera la placa de inauguración, el presidente de APADIS ha explicado, en un breve discurso, que su asociación tiene vocación de ofrecer una atención integral en los seis centros que posee para abarcar "todo el ciclo vital", y ha confesado que el próximo reto es la construcción de un centro de día.

Una hora antes de la inauguración, la Infanta ha acudido al Ayuntamiento de Villena, donde ha sido recibida muy calurosamente por varios centenares de villeneros, que no veían en su ciudad a un miembro de la Familia Real desde que, hace 151 años, la Reina Isabel II visitara el pueblo con motivo de la llegada del tren.

En el consistorio, doña Elena se ha reunido con la corporación y ha visitado el museo arqueológico local para conocer uno de los mayores patrimonios de la ciudad, el llamado "tesoro de Villena".

Con una antigüedad de 3.000 años, está formado por 28 pulseras o aros, 11 cuencos y 2 jarras de oro de entre 22 y 23 quilates que constituyen uno de los primeros ejemplos de trabajo metalúrgico dirigido a las joyas y orfebrería en la península Ibérica.

Numerosas autoridades han acudido a Villena con motivo de la presencia de doña Elena, entre ellos varias decenas de concejales y cargos del PP de toda la provincia cercanos al presidente de la Generalitat, entre ellos, el nuevo secretario general del PPCV, César Augusto Asencio, y los alcaldes de Dénia (Ana Kringe) e Ibi (Mayte Parra) y el ex regidor de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll.

Todos ellos recibieron con un sonoro aplauso la llegada de Camps al ayuntamiento y vieron como el jefe del Consell saludaba, entre numerosas muestras de cariño, a la primera fila de villeneros congregados en la plaza de Santiago con sus banderas de España, por la visita Real.

También acompañaron a Camps el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y los conselleres de Bienestar Social, Angélica Such, y de Educación, Alejandro Font de Mora, mientras que por cuestiones de protocolo de la Casa Real, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, únicamente estuvo en el acto de APADIS.

Mostrar comentarios