Donantes creen que pagar por donar plasma no soluciona el desabastecimiento

  • La Federación Española de Donantes de Sangre ha asegurado hoy que pagar la donación de plasma acabaría con la actitud solidaria y altruista de los donantes españoles, que dejarían "inmediatamente de hacerlo o lo harían en menor medida", con lo que "el desabastecimiento estaría servido".

Madrid, 18 abr.- La Federación Española de Donantes de Sangre ha asegurado hoy que pagar la donación de plasma acabaría con la actitud solidaria y altruista de los donantes españoles, que dejarían "inmediatamente de hacerlo o lo harían en menor medida", con lo que "el desabastecimiento estaría servido".

Esta federación sale así al paso en un comunicado de unas declaraciones del presidente de la farmacéutica Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, en las que pidió al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España.

Los donantes reconocen que España no es autosuficiente en plasma, por lo que para equilibrar sus necesidades de consumo tiene que importarlo de Estados Unidos, procedente de vendedores que no de donantes, lo que desde la perspectiva de esta organización no es ético, aunque recuerda que así está establecido en el Sistema Nacional de Salud.

La federación ha lamentado la reducción y, en algunos casos, la eliminación de las ayudas sociales al movimiento asociativo que sustenta la donación altruista de sangre y plasma en España, lo que está provocando un descenso en las campañas y el número de donaciones obtenidas.

En este sentido, ha pedido a las administraciones sanitarias que los recursos empleados en la importación de plasma los dediquen a campañas desarrolladas por las asociaciones de donantes y centros de transfusión.

La federación ha solicitado, además, una "cuidada" atención al donante para lograr su fidelización (horarios amplios y lugares cómodos para donar, convocatorias personalizadas, consideración en el trato, etc), así como la "inmediata" puesta en marcha de coberturas de seguros para los donantes, que en España superan los dos millones.

Mostrar comentarios