Dos españoles siguen desaparecidos tras un naufragio en un río de la selva peruana

    • Los desaparecidos viajaban en la motonave de nombre "Chalaquito", que zozobró en la noche del sábado en la ribera del río Urubamba.
    • En el momento del accidente transportaba adieciséis personas. La prensa peruana cree que un problema de sobrepeso pudo causar el naufragio.
Desaparecidos en el Amazonas dos sevillanos al volcar la barcaza en la que navegaban
Desaparecidos en el Amazonas dos sevillanos al volcar la barcaza en la que navegaban

Dos españoles han desaparecido en el naufragio el pasado sábado de una embarcación en el río Urubamba de la selva de Perú, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Estas mismas fuentes informaron que el Ministerio español de Asuntos Exteriorestiene constancia de la desaparición de los dos españoles y que el Consulado General en Lima está en contacto con la Policía peruana y con los familiares de los desaparecidos, los hermanos Pedro y Javier García-Mauricio Soldevilla,de 36 y 34 años, naturales del barrio sevillano de Los Remedios.

Miriam, una tía de los desaparecidos, ha asegurado que Pedro Luis y Javier llevaban ya una larga temporada en Iberoamérica, trabajando en países como Chile, y después de haber pasado un tiempo en Cuzco (Perú), habían decidido internarse en el Amazonas para viajar hasta Ecuador y buscar allí empleo. Ambos, como ella misma ha explicado, viajaron a Iberoamérica por "trabajo y turismo", para vivir aventuras y experiencias.

Por su parte, este jueves Marina García-Mauricio, hermana de los jóvenes españoles desaparecidos, declaró que confía en que estos estén vivos y los encuentren sanos.

Marina explicó que sus hermanos están en buena forma física, acostumbrados a la aventura y a la selva, e incluso, según destacó, Pedro ha vivido cuatro años en zonas selváticas en Suráfrica, y ambos han pasado temporadas en selvas latinoamericanas.

Los desaparecidos viajaban en la motonave de nombre "Chalaquito", que zozobró en la noche del sábado en la ribera del río Urubamba, dentro del distrito selvático de Atalaya, y en un punto cercano al límite departamental de las regiones de Cuzco y Ucayali (sur).

La embarcación estaba destinada al transporte de mercancías, según figura en el registro de la capitanía fluvial de Pucallpa, pero recogía pasajeros durante su trayecto, y en el momento del accidente transportaba a dieciséis personas, de las que seis consiguieron salvarse en los primeros instantes del naufragio.

Sin embargo, según la prensa peruanaun problema de sobrepesoen la barca podría ser la causa del naufragio.Un rescatado

El operativo de búsqueda de la Policía y la Marina de Guerra dePerúha encontrado el cuerpo de uno de los diez desaparecidos, entre ellos dos españoles, tras naufragar el sábado la embarcación fluvial en la que viajaban, informó el comandante Rony Buleje, de la capitanía fluvial de Pucallpa.

El cuerpo rescatado durante las labores del miércoles fue identificado como Harry Peter Mac Dowall Fuller, de nacionalidad peruana, uno de los pasajeros que viajaba en la embarcación, según el comandante.

El comandante Buleje explicó que un vehículo tractor intentó voltear la embarcación el miércoles desde la orilla del río, pero el terreno fangoso comenzó a ceder por las lluvias caídas en las últimas horas y tuvieron que abortar la operación, que será retomada a lo largo de la jornada.

El operativo de búsqueda se mantiene con dos lanchas que recorren el río desde el puesto que la Marina de Guerra tiene en la localidad de Atalaya para intentar hallar a los otros nueve desaparecidos.

Por ahora no ordenaron la participación de buzos para explorar el interior de la nave porque la corriente del río es "muy fuerte" en la zona donde zozobró, el agua es turbia y hay palos y ramas que aumentan la peligrosidad de la actividad, según explicó Buleje.

Mostrar comentarios