Dos muertos en un atentado contra una mezquita en Arabia Saudita

  • Dos personas murieron y unas 10 resultaron heridas este lunes a causa de la explosión de una bomba en una mezquita de Najrán, en el sur de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Yemen, informó la televisión estatal.

"Dos personas murieron en la explosión de una bomba en la mezquita de Najrán" y al menos otras 10 resultaron heridas, indicó la cadena de televisión Al Ejbariya.

El ministerio del Interior confirmó la explosión, pero no estaba en condiciones de brindar detalles en lo inmediato.

"Una persona entró a la mezquita y hubo una explosión", dijo a la AFP un portavoz.

El informe televisivo no aclaró si la mezquita era sunita o de la minoría chiita. Aunque casi la mitad de la población de Najrán pertenece a la comunidad chiita ismaelí.

La mayoría de los chiitas de Arabia Saudita viven en la Provincia Oriental, donde en el último año fueron blanco en cuatro ocasiones de bombardeos o tiroteos atribuidos a células locales vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico (EI), sunitas que consideran herejes a los chiitas.

El último ataque en esta región del país tuvo lugar el 16 de octubre, cuando un hombre armado disparó contra los chiitas que conmemoraban el día de Ashura en la zona de Qatif.

La Ashura es una de las celebraciones más sagradas para la fe chiita. Entonces, el agresor fue abatido a tiros por la policía.

En junio, cuatro chiitas murieron al intentar evitar que un kamikaze penetrara al recinto de la mezquita de Al Anud, en la ciudad de Dammam (este).

Pocos días antes, 21 personas murieron en otro atentado contra otra mezquita chiita en la Provincia Oriental.

Grupos vinculados al EI reivindicaron los atentados anteriores y el tiroteo durante la Ashura.

Durante esta celebración, el año pasado, hombres armados mataron a siete fieles chiitas, incluidos niños, en la ciudad de Al Dalwa, también en el este de Arabia Saudita.

La fiesta chiita de la Ashura, celebrada en el mes islámico de Muharram, conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, muerto en la batalla de Kerbala en Irak en el año 680.

abh-it/hj/bpe/age/lmm

Mostrar comentarios