Dos nuevos sospechosos del atentado de Lockerbie, reclamados por EEUU y Escocia

    • El libio Abdelbaset Ali Mohmed al-Megrahi, la única persona declarada culpable por el atentado, murió en su país natal en 2012.
    • Tras explotar en pleno vuelo, causó la muerte de las259 personas a bordo y de otras 11 personas en tierra.
Restos del vuelo 103 de Pan Am tras explotar sobre Lockerbie
Restos del vuelo 103 de Pan Am tras explotar sobre Lockerbie

En una noche fría y finalmente escalofriante sólo cuatro días antes de la Navidad de 1988, el vuelo 103 de Pan Am despegó del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad de Nueva York. Entre los 259 pasajeros y la tripulación había 189 estadounidenses.

Nunca llegaron a casa. Menos de 40 minutos después de emprender vuelo, el avión explotó sobre el cielo de Lockerbie (Escocia), matando a todos a bordo y a 11 ciudadanos escoceses en tierra.

Hasta los atentado del 11-S fue uno de los actos de terrorismo más letales del mundo y una de las tramas más grandes y complejas del terrorismo internacional.

Este jueves se ha sabido que un grupo de investigadores de Escocia y EEUU han identificado a otros dos sospechosos de nacionalidad libia, a los que creen responsables de haber participado en el atentado. No se han revelado sus identidades.

Según desveló la fiscalía de Escocia en un comunicado, "se ha emitido una Carta Internacional de Solicitud para la Fiscalía General en Trípoli en la que se identifica a dos individuos libios como sospechosos de cometer el atentado contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am".

Una radio y la pista libia

Aquel fatídico 21 de diciembre, con la explosión en pleno vuelo a 30.000 pies de altura, los restos del vuelo Pan Am 103se esparcieron por más de 845 millas cuadradas. Agentes del FBI e investigadores internacionales peinaron el campo de rodillas, y usando sus manos, en busca de las más minúsculas piezas de evidencia.

En la investigación del atentado participaron organizaciones internacionales de policía de países como Alemania, Austria, Suizay por supuesto, Escocia.

En última instancia, los especialistas forenses del FBI determinaron que uno de los fragmentos encontrados en el suelo, no más grande que una moneda, procedía de la placa de circuito de un radiocasete. Esa pequeña pieza de evidencia ayudó a establecer que la bomba había sido colocada en el interior del mismo.

Otro pequeño fragmento, que se encontró incrustado en un trozo de camisa, ayudó a identificar el tipo de temporizador. Las pistas llevaron hasta dos agentes de inteligencia libios.

En noviembre de 1991, EEUU y Escocia acusaron simultáneamente a los dos libios de colocar la bomba, pero hubo que esperar hasta el 31 de enero de 2001 para que se extraditará a los acusados y comenzara el juicio. Al final, solamenteAbdelbaset Ali Mohmed al-Megrahifue hallado culpable.

Ahora se abre una nueva ventana a esclarecer totalmente el atentado, toda vez que el órgano judicial escocés asegura que cuentan con la ayuda del Fiscal General de Estados Unidos para lograr la colaboración de las autoridades judiciales libias. El objetivo es que permitan que agentes de policía de Escocia y del FBI puedan entrevistar a los dos sospechosos en Trípoli.

El libio Abdelbaset Ali Mohmed al-Megrahi, la única persona declarada culpable por el atentado, murió en su país natal en 2012, tras haber sido liberado de prisión por razones humanitarias.

Mostrar comentarios