Dos pandas chinos llegan al zoológico de Ueno, en Tokio

  • Tokio.- Una pareja de osos pandas gigantes chinos se ha instalado en el zoológico de Ueno, en Tokio, los primeros ejemplares de esta especie que llegan a este lugar tras la muerte hace tres años de Ling Ling, su principal atracción.

Dos pandas chinos llegan al zoológico de Ueno, en Tokio
Dos pandas chinos llegan al zoológico de Ueno, en Tokio

Tokio.- Una pareja de osos pandas gigantes chinos se ha instalado en el zoológico de Ueno, en Tokio, los primeros ejemplares de esta especie que llegan a este lugar tras la muerte hace tres años de Ling Ling, su principal atracción.

Xian Nu y Bi Li llegaron anoche a la capital nipona y una multitud esperó en las puertas del zoológico de Ueno, aunque no pudo ver a los pandas debido a que eran transportados en jaulas especiales, informó hoy la cadena NHK de la televisión nipona.

Los pandas, que han sido cedidos temporalmente por China al Gobierno Metropolitano de Tokio para un proyecto de investigación sobre especies en peligro de extinción, son los primeros que llegan a Ueno tras la muerte en 2008 de Ling Ling, un ejemplar similar que fue durante 16 años la principal atracción del zoológico.

Se espera que los dos pandas sean presentados a finales de marzo, mes en que también se elegirán sus nuevos nombres japoneses entre 40.000 propuestas, según la NHK.

Las calles de Ueno están adornadas con banderolas y pancartas con figuras de este plantígrado, mientras que las panaderías, cafés y restaurantes ofrecen pastelillos y menús "pandas".

La llegada de estos dos animales normaliza la llamada "diplomacia del panda" entre Japón y China, después de que el pasado otoño un ejemplar de esta especie falleciera en Japón debido a un error médico de sus cuidadores, algo criticado por Pekín.

También se espera que la llegada de la pareja de pandas contribuya a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática entre Pekín y Tokio el año pasado por una disputa territorial y fomente la visita de ciudadanos chinos al zoológico de Ueno.

El Gobierno Metropolitano de Tokio pagará unos 950.000 dólares anuales por la cesión de los dos pandas durante un plazo de diez años, dinero que será destinado para la preservación de animales en extinción en China.

Según China, hay 1.600 pandas gigantes en su hábitat natural y otros 300 en cautividad en el país asiático.

Mostrar comentarios