Su gestión en las residencias

Los dos zascas de Matías Prats a Pablo Iglesias sobre su gestión de la Covid-19

Entrevista Iglesias./ Captura
Entrevista Iglesias./ Captura

Tensa entrevista. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se sometió este domingo a una entrevista con el periodista de Antena3 Matías Prats. El presentador puso contra las cuerdas al político por su gestión de la pandemia, especialmente por la crisis que rodea las residencias de ancianos por los reportes de muertes desatendidas y la falta de personal para cuidar a los mayores. 

Prats fue directo. Su primera pregunta para el vicepresidente fue: "Tenemos la mayor tasa de víctimas mortales por habitante, prácticamente, de todos los países del mundo. ¿Qué ha hecho mal el Gobierno del que usted es vicepresidente?". Iglesias trató de rebajar la polémica al pedir "lo primero, prudencia", y pasó a reconocer errores al tiempo que resaltó que también han hecho algunas cosas bien: "¿El Gobierno ha hecho todas las cosas bien? Evidentemente, no. Hemos hecho cosas mal y volveremos a hacerlas en el futuro, porque somos humanos. Pero también hemos hecho algunas cosas bien, como hacer caso a los epidemiólogos o la creación de un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal".

A la pregunta de por qué el Gobierno "tardó tanto" en responder ante la crisis cuando "Italia nos lo había advertido", Iglesias se escudó en la novedad de la cepa: "Ni España ni otros países fueron conscientes de lo que se avecinaba... Si pudiéramos volver atrás, a todos nos gustaría haber actuado antes, pero fuimos el país que tomó medidas más estrictas". El político también denunció que "tampoco los partidos políticos ni los medios de comunicación supieron prever esta situación. No fuimos capaces en ese momento de dimensionarla".

Pero, el momento más tenso de la entrevista se produjo por los cuestionamientos de Prats hacia la gestión de Iglesias de las residencias de mayores, uno de los lugares donde se han producido gran parte de las muertes por el virus: "¿Cómo no se blindaron las residencias?", preguntó Prats, que recordó al vicepresidente que, cuando estalló la pandemia, él asumió el control de estas. Pablo Iglesias replicó que los ancianos se han visto en una posición de vulnerabilidad por culpa de "la privatización de las residencias entregadas a corruptos y fondos buitre", y evitó a hablar de planes y estrategias a futuro para estas instalaciones. El vicepresidente extendió la responsabilidad de los centros a las autonomías al explicar que estas son las encargadas de atenderlos y él trabajó para reforzar su capacidad de acción. 

Mostrar comentarios