Dron británico participó en ataque contra "John el yihadista"

  • Un dron del Reino Unido participó en el ataque estadounidense que probablemente mató al verdugo más conocido del grupo Estado Islámico (EI), el británico "John el yihadista" ("Jihadi John"), aunque no lanzó el misil, indicó el viernes un responsable estadounidense.

"Tres drones" fueron utilizados en el ataque y "uno de ellos era británico", señaló este responsable. Pero fueron los drones estadounidenses "los que lanzaron" los dos misiles Hellfire utilizados en el ataque, añadió.

El dron británico era utilizado en misión de "reconocimiento", explicó.

El Reino Unido estaba "muy implicado" en la persecución del yihadista, precisó.

Los tres drones utilizados son del tipo MQ9-Reaper, fabricados por el estadounidense General Atomics.

El ataque aéreo, efectuado la noche del jueves, tuvo lugar en Raqa (norte de Siria), la capital de facto del califato proclamado en 2014 por el Estado Islámico.

El yihadista, cuyo auténtico nombre es Mohammed Emwazi, es un programador informático de 27 años nacido en Kuwait de una familia de origen iraquí y que creció en Londres.

Con su distintivo acento inglés, cuchillo en mano y con una túnica negra que sólo permitía verle los ojos, lanzaba sus proclamas antes de cortar la cabeza de los rehenes en los videos del EI.

Se cree que es el responsable de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning y estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

El primer ministro británico David Cameron consideró que el ataque contra el yihadista "fue un acto en defensa propia, se hizo lo correcto".

Advirtió de todas formas que no tenía "la certeza del éxito" de la misión.

Estados Unidos dijo en tanto este viernes que está "razonablemente seguro" de haber acabado con el yihadista británico.

lby/bdx/aic/yow

Mostrar comentarios