Dumoulin amplía tres segundos su ventaja sobre Aru en la Vuelta

  • El ciclista francés Alexis Gougeard (Ag2r) ganó este viernes en solitario la 19ª etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 185,8 km entre Medina del Campo y Ávila, mientras el holandés Tom Dumoulin (Giant) mantuvo el liderato y amplió además tres segundos su ventaja sobre Fabio Aru.

Gougeard formó parte de la escapada del día protagonizada por unos 25 corredores, pero a unos 22 km aprovechó la subida al alto de la Parramera para irse de sus compañeros de huida, que no pudieron darle caza.

El joven francés entraba el primero en la meta en solitario, dando paso al portugués Nelson Oliveira (Lampre), segundo a 40 segundos, y al belga Maxime Monfort (Lotto), tercero a 44 segundos.

Dumoulin, líder de la carrera entraba a más de 16 minutos del ganador de la etapa, por delante de su principal rival por el maillot rojo de líder, el italiano Fabio Aru (Astana), al que logró sacar tres segundos de ventaja, ampliando el margen a seis segundos.

"Están siendo unos días muy duros y todo el mundo me ataca", dijo Dumoulin tras la etapa, aunque insistió en que "me siento bien, siempre hay presión, pero puedo gestionarla, de otra forma hoy no seguiría de rojo".

El holandés lanzó un ataque a un kilómetro de la meta aprovechando un trampo de empedrado, descolgando a Aru que no pudo seguir al líder.

Tanto Dumoulin como Aru se vieron afectados por una caída en torno al kilómetro 70 de carrera, que hizo que el pelotón perdiera algún tiempo con respecto a los escapados del día, ninguno de los cuales representaba un peligro para ellos.

Dumoulin se afianzó así un poco más en la punta de la clasificación de cara al final de la competición el domingo en Madrid con 6 segundos de ventaja sobre Aru y 1 minuto 24 segundos sobre Joaquim "Purito" Rodríguez.

Los colombianos recibieron la visita en esta jornada de Andrés Botero, director general de Deportes (Coldeportes) de su país. El mejor corredor 'cafetero' del día fue Fabio Duarte, séptimo de la etapa, a 53 segundos de Gougeard.

El mejor latinoamericano del día fue el costarricense Andrey Amador, cuarto a 44 segundos del francés.

El sábado tendrá lugar la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta sobre 175,8 km entre San Lorenzo del Escorial y Cercedilla con cuatro puertos de primera categoría.

"Va a ser un día muy excitante mañana. Puede pasar cualquier cosa, pero soy positivo", aseguró Dumoulin.

La conclusión de la Vuelta a España tendrá lugar el domingo, con una etapa en línea entre Alcalá de Henares y Madrid.

gr/dr

Mostrar comentarios