Sucede a Jan Woerner

El sueño de Duque, para un austríaco: el español no será el jefe de la ESA

El científico austriaco Josef Aschbacher será el próximo director general de la Agencia Espacial Europea.

Josef Aschbacher
Josef Aschbacher
ESA – PHILIPPE SEBIROT, 2016

El científico austriaco Josef Aschbacher ha sido nombrado este jueves próximo director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), un cargo al que aspiraba el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, según ha informado la ESA en un comunicado. De este modo, el austriaco sucederá a Jan Woerner, que dejará el cargo en junio de 2021.

Aschbacher es actualmente director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA y es director del Centro de Observación de la Tierra de dicho organismo internacional (ESRIN), en Italia. El Consejo de la ESA se ha reunido este miércoles y jueves en la que sesión número 295, encuentro en el que ha tomado esta decisión respecto a la alta dirección ejecutiva de la organización, entre otros asuntos.

Nacido en Austria, estudió en la Universidad de Innsbruck, donde se graduó con una Maestría y un Doctorado en Ciencias Naturales. Se convirtió en científico investigador en el Instituto de Meteorología y Geofísica de la universidad, 1985-89. Josef Aschbacher comenzó su carrera en la ESA en 1990 como Joven Licenciado en ESRIN. De 1991 a 1993 estuvo adscrito como representante de la ESA en el sudeste asiático al Instituto Asiático de Tecnología en Bangkok (Tailandia).

De 1994 a 2001 trabajó en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra (Italia), donde fue, en su último puesto, Asistente Científico del Director del Instituto de Aplicaciones Espaciales. Regresó a la sede de la ESA, en París, en 2001 como Coordinador del Programa, donde fue el principal responsable de impulsar las actividades de Copernicus dentro de la ESA.

En 2006 se convirtió en Jefe de la Oficina Espacial de Copernicus, donde dirigió todas las actividades de Copernicus dentro de la Agencia y con socios externos, en particular la Comisión Europea. En 2014, fue ascendido a Jefe de Planificación y Coordinación de Programas en ESRIN, donde fue responsable de planificar los programas de Observación de la Tierra de la ESA y de formular e implementar decisiones programáticas y estratégicas en toda la Dirección.

Mostrar comentarios