Duros ataques a ley sanitaria de EEUU en reunión republicana clave para 2016

  • Varios republicanos considerados potenciales candidatos de su partido a la Presidencia en 2016 renovaron hoy sus ataques a la reforma sanitaria impulsada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante una conferencia de conservadores considerada clave para el próximo ciclo electoral.

Washington, 12 abr.- Varios republicanos considerados potenciales candidatos de su partido a la Presidencia en 2016 renovaron hoy sus ataques a la reforma sanitaria impulsada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante una conferencia de conservadores considerada clave para el próximo ciclo electoral.

Los senadores republicanos Ted Cruz, Rand Paul, Mike Lee y Kelly Ayotte o el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee participaron este sábado en la conferencia en Manchester (Nuevo Hampshire) que algunos estrategas conservadores consideran el punto de partida no oficial del proceso electoral que culminará en las elecciones de 2016.

"Vamos a derogar cada una de las palabras de 'Obamacare' (nombre empleado para referirse a la reforma sanitaria de 2010)", dijo Cruz en la conferencia, organizada por los grupos de acción política conservadores Americans for Prosperity y Citizens United.

Pese a que el Gobierno de Obama asegura haberse anotado un triunfo con los 7,5 millones de inscritos desde octubre y hasta esta semana en los mercados de seguros médicos privados de la reforma sanitaria, Cruz aseguró que la resistencia de los republicanos a la ley ha "elevado el debate" y aumentado la oposición a la medida.

El legislador por Texas se refirió además a la renuncia anunciada el viernes de la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y criticó que algunos demócratas hayan tratado de presentar su salida como "una señal del éxito de Obamacare".

"Si eso es cierto, espero que el resto de demócratas sigan su ejemplo y se vayan también", remató Cruz.

Ayotte, por su parte, se preguntó "por qué ha tardado tanto en irse" Sebelius, y advirtió que "poner a alguien en su lugar no va a cambiar los problemas estructurales fundamentales que tiene esta ley", muy cuestionada por los republicanos, que han tratado de derogarla en decenas de ocasiones.

Rand Paul citó en concreto la disposición de la ley conocida como el "mandato individual", que establece que todos los estadounidenses deben tener un seguro médico, por considerar que el Gobierno "no debería forzar a la gente a comprar cosas que no quieren".

Paul, de tendencia libertaria, subrayó también en su discurso su oposición a la vigilancia gubernamental o la detención indefinida de sospechosos de terrorismo; y pidió a los republicanos no suavizar sus principios.

"Nuestro problema no es que seamos demasiado audaces. Nuestro problema es que somos demasiado tímidos", argumentó.

Mientras, Cruz insistió en que es "urgente" responder a los "extraordinarios retos que está enfrentando el país", y que el partido debe ser capaz de "movilizar a millones de estadounidenses para hacer que Washington rinda cuentas".

La conferencia, en la que no intervinieron otros potenciales aspirantes en 2016 como el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exgobernador de Florida Jeb Bush o el senador Marco Rubio, se produce además pocos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

En esos comicios, los republicanos buscan retomar el control del Senado, para lo que confían en su frontal oposición a la reforma sanitaria como una baza fundamental.

Según una encuesta publicada el jueves por el centro de investigación Pew, el 64% de los votantes republicanos considera "muy importante" para su voto en noviembre la posición que el candidato en cuestión tenga respecto a la reforma sanitaria.

Mostrar comentarios