Hasta el 17 de junio

EBAU 2021: qué comunidades permiten examinarse con asignaturas suspensas

Este año, además de medidas sanitarias, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar las pruebas de acceso a la universidad sin necesidad de haber aprobado todas las asignaturas durante el curso académico.

EBAU
EBAU
EFE

Este es el segundo año en el que los alumnos de Bachillerato realizarán la prueba de acceso a la universidad y a otras formaciones superiores en situación de pandemia. A diferencia de 2020, las fechas no se han retrasado, por lo que los alumnos murcianos serán los primeros en enfrentarse a la EBAU, antigua Selectividad. Mientras que los últimos serán los estudiantes de Ceuta y Melilla, que iniciarán este proceso el 15 de junio. 

Al igual que el año pasado la prueba se realizará de manera presencial y tomando medidas sanitarias concretas como ventilación continua, uso obligatorio de mascarillas y distancia interpersonal para evitar la propagación del virus.

Otras de las novedades contempladas en la orden ministerial es un examen flexible con preguntas abiertas o semiabiertas que los estudiantes podrán elegir a su gusto para obtener la máxima nota posible. En esta ocasión también se incorporan los cambios marcados en la Ley Celaá, que permite a los estudiantes presentarse al examen incluso si tienen asignaturas suspensas.

Limitaciones de las asignaturas suspensas

La LOMLOE ha establecido una serie de excepciones en la educación entre las que se incluyen la posibilidad de pasar de curso si necesidad de tener todas las asignaturas aprobadas. Sin embargo, la determinación o las limitaciones recaen en cada una de las autonomías.

Este caso también afecta a los alumnos de la EBAU. Hasta nueve CCAA permitirán el proceso, en concreto, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias.

Según la normativa "el equipo docente podrá decidir si el estudiante obtiene el título de Bachiller siempre que haya superado todas las materias salvo una". Esta excepción contempla que no sean ni Matemática ni Lengua y Literatura. Además, la inasistencia continuada y no justificada también podrán limitar esta opción.

En cambio, hay ocho comunidades que no admitirán esta práctica. Concretamente las localidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía y Murcia.

Mostrar comentarios