Ébola. La fundación juan ciudad denuncia que la situación en liberia sigue estando “descontrolada”


La Fundación Juan Ciudad, organización a la que pertenecía el religioso Miguel Pajares, que murió el pasado mes de agosto como consecuencia del ébola, denunció este jueves que la situación en Liberia sigue estando “descontrolada”.
“Aunque en las calles la gente sigue saliendo y los mercados locales tienen actividad, la situación es muy compleja, ya que la mayoría de los hospitales siguen cerrados y no hay clases en las escuelas”, explicó Roberto Lorenzo, coordinador de proyectos de Juan Ciudad, que se encuentra trabajando sobre el terreno.
El objetivo de la organización, según Lorenzo, consiste en realizar un diagnóstico de la situación y valorar la estrategia que se va a seguir en el Hospital San José de Monrovia junto a los organismos responsables de salud de Liberia y el equipo de trabajo sobre el ébola formado por el obispo de esa ciudad.
Aún no se puede confirmar cuándo se reabrirá el hospital y qué servicios prestará, aunque Juan Ciudad espera que sea cuanto antes, posiblemente en el mes de octubre. Además, se han realizado tareas de organización logística de los materiales y alimentos en el almacén del hospital.
“Como la reapertura del centro no va a poder ser inmediata, y había material de protección sanitario que había llegado en los envíos que se realizaron hace unos meses desde España, se ha repartido parte de ese material entre algunos centros sanitarios católicos que están empezando a funcionar a pequeña escala”, concluyó Lorenzo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado 4.269 casos de personas infectadas y 2.288 muertes en África Occidental (Sierra Leona, Liberia, Guinea, Nigeria y Senegal).

Mostrar comentarios