Ébola. Los médicos navarros alaban "la profesionalidad" de la coooperante de msf


El Colegio Oficial de Médicos de Navarra destacó hoy la profesionalidad de la cooperante navarra que podría haberse infectado de ébola en Mali y de todos los médicos que trabajan en la atención sanitaria a estos pacientes, así como a “todos aquellos que de forma anónima intentan llevar una asistencia sanitaria de calidad a los más desfavorecidos”.
En un comunicado, los médicos navarros quisieron “transmitir a nuestra compañera el reconocimiento a su trabajo, que en situaciones extremas como la actual puede llegar a ser un riesgo para su salud”. “Deseamos que la posibilidad de contagio de la enfermedad no se materialice y le hacemos llegar nuestra disponibilidad para lo que precise”, agregan.
A su juicio, “ejemplos como el de la médico repatriada resaltan el profesionalismo de la Medicina y de nuestro Código de Ética y Deontología Médica”, que recoge que “la profesión está al servicio del ser humano y de la sociedad”.
Agrega que “la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente”, que “la salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia” y que “no puede negarse la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le suponga un riesgo personal”.
Del mismo modo, desde el colegio recuerdan que este código obliga al médico a “exigir a sus colaboradores, sanitarios y no sanitarios, absoluta discreción y observancia escrupulosa del secreto profesional”.
Por último, apunta que “sigue de cerca la evolución de la médico cooperante navarra y que mantiene contactos con la oficina regional de Médicos Sin Fronteras (organización a la que ella pertenece), con el fin de prestarles el soporte necesario”.

Mostrar comentarios