Ébola. Médicos sin fronteras denuncia que la comunidad internacional no puede delegar en las ong la lucha contra el virus


La delegada de Médicos sin Fronteras en Madrid, Raquel González, denunció este martes a Servimedia que la comunidad internacional no puede delegar en las ONG la lucha contra el virus del ébola, que está asolando África Occidental (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal).
“Estamos desbordados. Hemos atendido dos tercios de la cifra oficial de personas infectadas. La comunidad internacional debe comprender que no puede delegar la lucha contra el ébola en las organizaciones que operamos sobre el terreno”, explicó.
En ese sentido, González animó a “actuar, de una vez por todas” a la comunidad internacional, ya que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contagios producidos por “esta epidemia desconocida, hasta la fecha”, podrían superar los 20.000 en los países afectados.
Las medidas coercitivas como las cuarentenas forzosas sólo sirven para que las personas contagiadas huyan de los centros médicos y se pierda todo contacto con ellos, con la peligrosidad que eso entraña, según Médicos sin Fronteras.
RESPUESTA INSUFICIENTE
A pesar de que la OMS declaró el pasado mes de agosto la epidemia como “una situación de emergencia internacional”, Médicos sin Fronteras considera que la respuesta de los países occidentales es “insuficiente”, en todo lo relacionado con la atención médica, la capacitación de los profesionales de la salud, el seguimiento de los contactos de los enfermos, la vigilancia epidemiológica y los sistemas de alerta y referencia.
Por otra parte, subrayó que llevan seis meses (momento en que apareció el virus) “perdiendo la batalla contra el ébola y es momento de empezar a ganarla porque es momento de actuar ya. El ébola no va a desaparecer solo. Tenemos que poner todo nuestro empeño en acabar con él”.
Ante esta situación, confirmó que se debe aumentar la capacidad de los centros de internamiento, mejorar la capacidad de diagnosticar el ébola, habilitar puentes aéreos para facilitar el transporte de los profesionales sanitarios entre los países afectados y crear una red regional de hospitales de campaña para atender a los médicos infectados, ya que uno de los problemas del ébola “es el desmoronamiento de los sistemas sanitarios locales”.
En cuanto al envío de militares que hoy anunció el Ejecutivo estadounidense, la ONG estimó que se debe “evaluar detenidamente el alcance de esa decisión”, ya que “la actuación de contingentes civiles y militares especializados en amenazas biológicas es necesaria sobre el terreno”.

Mostrar comentarios