Ébola. Misiones salesianas denuncia que aumenta el maltrato en áfrica a menores acusados de brujería


Misiones Salesianas alertó este martes de que miles de niños y niñas son maltratados e incluso asesinados en África por ser acusados de brujería, una realidad que está aumentando por el virus del ébola.
Así lo aseguró el misionero salesiano José Luis de la Fuente durante la presentación del informe ‘Niños acusados de brujería en la región de Kara’, que se celebró en Madrid con el objetivo de sensibilizar a las familias, a la sociedad, a los gobiernos y a la comunidad internacional de estas situaciones, que en 2013 sufrieron un total de 773 menores en la región de Kara (Togo), según la dirección regional de Acción Social de la zona.
Según explicó el misionero, a los niños y las niñas acusados de brujería se les suponen poderes especiales para causar dolor, enfermedad y muerte, además de que se cree que estos menores ‘malignos’ pueden transformarse en animales y son estigmatizados por pensar que comen carne humana y beben sangre.
Los menores tras ser acusados de brujos son maltratados e incluso asesinados tras beber un veneno o meter las manos en agua hirviendo para que la comunidad compruebe con estos rituales arraigados en la cultura africana si los niños son verdaderamente brujos.
AUMENTO DE ACUSACIONES A MENORES
Generalmente las personas acusadas de brujería responden a un patrón determinado. Suelen ser personas vulnerables, social, física, económica o moralmente débiles como es el caso de ancianos, mujeres viudas, personas con algún tipo de discapacidad y niños, aunque es en el caso de este último colectivo donde las acusaciones están creciendo exponencialmente en el continente africano.
Las causas de esta realidad están relacionadas con la discapacidad y las diferencias físicas de los recién nacidos, como es el caso de los niños albinos, además de estar vinculadas al aumento de partos complicados.
Además, estas acusaciones se relacionan con la alta tasa de analfabetismo entre la población, así como con la pobreza y la enfermedad.
En este sentido, el misionero salesiano dijo que “a más pobreza, menos acceso a la sanidad y por lo tanto más enfermedades y muertes, y más acusaciones de brujería”, a lo que añadió que enfermedades como el ébola, que no tienen cura y son letales, están aumentando el número de acusaciones de menores brujos porque “ni los médicos saben cómo tratar esta enfermedad, por lo que los africanos deducen que es un castigo”.
CONSECUENCIAS DE LAS ACUSACIONES
Por su parte, la responsable de Proyectos de Misiones Salesianas, Patricia Rodríguez, avisó de que los niños acusados de brujería sufren violencia, abandono, trastornos conductuales y estigmatización social.
Para evitar estas situaciones, Misiones Salesianas presentó hoy una campaña que bajo el título ‘Yo no soy bruja’ pretende concienciar a la sociedad y a la comunidad internacional sobre la realidad de este problema, al tiempo que reclama una modificación de la legislación nacional vigente para que los agresores no queden impunes.

Mostrar comentarios