Ébola. Msf exige al gobierno mayor compromiso con los países afectados


Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió hoy al Gobierno español mayor compromiso con los países africanos afectados por la epidemia de ébola, ya que considera que la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy está siendo "muy lenta" e insuficiente económicamente.
El presidente de MSF España, Jose Antonio Bastos, manifestó hoy que la respuesta internacional, “pese a todas las promesas”, sigue llegando con “cuentacogotas” y la falta de recursos materiales y humanos está “colapsando los sistemas de salud”.
Bastos hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña '#StopEbola' que ha emprendido la organización para informar y sensibilizar sobre la crisis, la labor humanitaria de los trabajadores sanitarios en los países más afectados y para recaudar fondos que ayuden a combatir esta epidemia.
Las personas que quieran colaborar pueden enviar un SMS al 28033 con las palabras 'STOP EBOLA', con el que se contribuirá con 1,20 euros o podrán aportar donaciones a través de la página web 'www.stopebola.es'.
El presidente de MSF en España apuntó que para poder hacer frente a la epidemia en África serían necesarios unos mil millones de euros y dijo que España, “por ahora, ha aportado 500.000”.
En este sentido, indicó que la “única forma que tenemos de que el ébola no se propague por otros países occidentales, como España, es erradicarla en su punto de origen”.
Para Bastos, lo que está ocurriendo actualmente en África es una “profunda crisis humanitaria” que está desencadenando “la tensión social y la violencia”, y añadió parece más propio de “un país que estuviera en guerra que infectado por una epidemia”.
Actualmente, el número de afectados supera los 10.000, cuantía que ha ido aumentando desde que la epidemia se desató en marzo. Esta cifra “solo es la punta del iceberg”, aseguró, ya que muchos de los infectados prefieren quedarse en sus hogares, por cuestiones culturales, antes que ir a los servicios sanitarios.
Miles de personas están perdiendo la vida a causa de enfermedades como la malaria, infecciones respiratorias, la diarrea o los partos desatendidos por la cantidad de infectados por ébola que necesitan atención, añadió el presidente.

Mostrar comentarios