Ébola. Paciencia melgar: “estoy preparada para volver a liberia”


La misionera Paciencia Melgar, que superó el ébola en Liberia y ayudó con la donación de sangre a curar a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, aseguró este viernes que está “preparada” para regresar al país africano y ayudar a la población afectada por el ébola, porque “cuando ves la necesidad de los demás, te olvidas de ti mismo”.
En un encuentro informativo en la sede de la revista 'Mundo Negro', la misionera explicó que “podría volver hoy a Liberia, pero no depende de mí, sino de la congregación. Pero sí, tengo deseos de volver".
La religiosa ecuatoguineana, galardonada con el Premio Mundo Negro a la Fraternidad, explicó cómo vivió el avance de la infección en el Hospital San José, de Monrovia, y cómo se enfrentaron a la enfermedad las misioneras de la Inmaculada Concepción y los hermanos de San Juan de Dios. El premio, dotado con 10.000 euros, se utilizará para ayudar a los más necesitados en los lugares que está presente su congregación.
Entre los 15 religiosos y personal sanitario que había en el centro sanitario, fallecieron nueve. Paciencia Melgar, que después de confirmarse la enfermedad estuvo ingresada con otra religiosa en un centro específico para enfermos de ébola, recordó que en aquellas circunstancias “intentaba ayudar a otros que estaban peor que yo. Pretendía llevarles algo de esperanza”.
El testimonio de la misionera se enmarca dentro del XXVII Encuentro de Antropología y Misión, que pretende arrojar luz sobre los retos sanitarios a los que se enfrenta el continente africano y que han quedado solapados por la espectacularidad que ha rodeado a la expansión del ébola.

Mostrar comentarios