Ecologistas en acción, en contra del proyecto de ley de parques nacionales


La ONG Ecologistas en Acción se manifestó este viernes en contra del proyecto de ley de Parques Nacionales que aprobó el Consejo de Ministros porque "introduce una peligrosa excepción para la transformación urbanística en los parques, poniendo en riesgo la esencia de la red".
Se oponen a "la posibilidad de urbanizar y edificar dentro de los parques ya existentes, la navegación turística en Monfragüe, o el vuelo sin motor en Guadarrama" ya que, en opinión de Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, se trata de "toda una serie de excepciones a la carta que se incluyen en el proyecto de ley para fomentar actividades turísticas y económicas en beneficio de la rentabilidad particular y en perjuicio de los parques nacionales como figura de máxima protección".
Ecologistas en Acción critica que la nueva norma "no regula el control de poblaciones, de forma que se podrá seguir practicando la caza de forma camuflada. También elimina la necesidad de elaborar los PORN (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales) y concede al Ministerio de Defensa la potestad de realizar informes vinculantes que serán decisivos a la hora de declarar nuevos parques y su trazado".
Asimismo, la ONG cuestiona esta nueva ley porque nace con la oposición generalizada de todos los sectores, incluido el Consejo de Estado, "que estima que la totalidad de la ley debería reconsiderarse para asegurar la coherencia del nuevo modelo con la extensa jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Mostrar comentarios