Ecologistas en acción exige el cese de la directora general del agua por falta de transparencia


La organización Ecologistas en Acción exigió este lunes a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el cese de la directora general del Agua, Marta Morén, por la retirada del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo a las pocas horas de su publicación.
Este hecho, que Ecologistas en Acción calificó en una nota de prensa de "indecente y antidemocrático, refleja a las claras la lamentable actitud de falta de profesionalidad, desprecio a los ciudadanos y ausencia de transparencia que la Dirección General del Agua viene desarrollando en su gestión de la política hidráulica".
Explicó que hace unos pocos días, la Confederación Hidrográfica del Tajo colgó para conocimiento público en su página web el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación de la Cuenca del Tajo, el cual, según la organización ecologista, "acumula un retraso injustificado en su tramitación de más de dos años".
Sin embargo, añadió, esta decisión, que responde a criterios administrativos,
"parece no haber gustado a la directora General del Agua, que prefiere seguir ocultando a los ciudadanos lo que es un secreto a voces: esto es, que no hay agua para trasvasar desde el Tajo al Segura".
"Por ello", prosiguió, "en una decisión con un gran sesgo electoralista, ha procedido a ordenar su inmediata retirada de la página web".
Según la organización, todo apunta a que el motivo de la marcha atrás en la publicación del borrador tiene que ver con que en dicho documento se hace mención a la reducción de recursos hídricos que se está produciendo en la cabecera del Tajo causado por el cambio climático y por el exceso de demanda para el trasvase y para el regadío en la propia cuenca.
Ecologistas en Acción exigió al Ministerio que vuelva a colgar de inmediato en la página web el borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo para que los ciudadanos puedan conocerlo.

Mostrar comentarios